Naiz.info
Gasteiz

Mendia anuncia un recurso pero no aclara si los funcionarios cobrarán la paga extra

La portavoz del Gobierno de Lakua en funciones, Idoia Mendia, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a recurrir la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el abono de la paga extra de diciembre aunque no ha aclarado si los empleados públicos la cobrarán o no.

Idoia Mendia ha anunciado la presentación de un recurso contra decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el abono de la paga extra de diciembre a los funcionarios del Ejecutivo de Lakua, aunque no ha precisado si estos podrán percibir finalmente esa retribución.

En declaraciones a los medios tras el último consejo del Gobierno del PSE, la portavoz de Lakua en funciones ha dicho que están a la espera de conocer la comunicación oficial del Tribunal Constitucional para que esta sea analizada por sus servicios jurídicos.

No obstante, ha adelantado que Lakua va a presentar un recurso contra esa medida tras «estudiar el escenario que se plantea».

No ha dejado claro si los 67.000 funcionarios dependientes de la Administración Pública de la CAV van a cobrar la extra de diciembre, aunque ha recordado que «la orden de pago está ejecutada» y ya se han cumplido «todos los trámites» para que sea abonada.

Tampoco ha explicado qué pasaría si los funcionarios la cobran en contra de lo adoptado por el Constitucional, aunque sí ha dicho que no podría recuperarse ese dinero no abonándoles otra mensualidad el próximo año porque «cada paga pertenece a un ejercicio presupuestario distinto y no pueden incidir unos en otros».

«Quiero ver el texto. Hay que ser sumamente responsable y moverse en la máxima seguridad jurídica», ha defendido Mendia.

Mendia ha indicado que habrá que esperar a lo que decida el Tribunal Constitucional, que este martes ha comenzado a deliberar sobre el conflicto de competencias planteado por el Gobierno español ante la decision del Ejecutivo autonómico de pagar la extra de diciembre a los empleados públicos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.