A.Kamio-A.Ugarte
Donostia

Iñigo Urkullu, elegido lehendakari con los 27 votos del PNV

No ha habido sorpresas en la segunda votación de la investidura del nuevo lehendakari de Lakua. Iñigo Urkullu accede a Ajuria Enea gracias a los 27 votos de su formación. EH Bildu ha apoyado a su candidata, Laura Mintegi, y el resto de formaciones de la Cámara se han abstenido. Jurará su cargo el sábado en Gernika.

Urkullu y Mintegi se saludan tras el pleno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Urkullu y Mintegi se saludan tras el pleno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Pleno de la segunda sesión de investidura ha arrancado con una pequeña demora, ya que varios parlamentarios han llegado tarde a Gasteiz por problemas de tráfico.

La sesión de hoy para elegir al nuevo lehendakari ha sido breve, en comparación con la larga jornada de ayer, donde los dos candidatos, Laura Mintegi e Iñigo Urkullu, subieron a la tribuna de oradores para hacer públicas sus intenciones de cara a la próxima legislatura.

En la votación de primera la sesión de investidura, que se celebró en la tarde de ayer, ninguno de los aspirantes consiguió la mayoría absoluta necesaria para acceder a Lehendakaritza en primera vuelta. El candidato jeltzale recibió los 27 votos del PNV, mientras Mintegi fue apoyada por sus parlamentarios. PP, PSE y UPyD se abstuvieron.

El resultado de la votación se ha repetido en la sesión de hoy. PNV y EH Bildu han mostrado su apoyo a sus respectivos candidatos y no ha habido sorpresas. PSE, PP y UPyD se han abstenido.

«Emocionado y agradecido»

En sus primeras palabras como lehendakari, Iñigo Urkullu se ha declarado emocionado y ha agradecido a su partido por proponerle como candidato y a los parlamentarios por el respeto que le han mostrado.

Ha ahondado en la idea que lanzó en su discurso de ayer de que en esta legislatura su objetivo será buscar acuerdos con todos para «reforzar el autogobierno de Euskadi», y ha señalado que la que comienza será la legislatura «de la paz y la convivencia». «Las bases ya están puestas gracias al trabajo de muchos», ha apostillado.

El nuevo lehendakari ha evocado las palabras que pronunció el lehendakari José Antonio Agirre en 1936, cuando dijo que aspiraba a «reanudar una vida plena de libertad, democraica y justicia», y ha reclamado al resto de fuerzas «un esfuerzo para consolidar ese espacio de libertad para todos basado en el respeto a los derechos humanos, la memoria y la justicia».

Ha dicho ser consciente de «los retos que Euskadi tiene» y ha insistido en que «todos necesitamos aportar lo mejor para profundizar en el autogobierno, consolidar la paz y garantizar la justicia social».

Finalmente, se ha comprometido a «dar lo mejor» de sí para «llegar a acuerdos entre todos» y ha recordado que los políticos está para «servir» a los ciudadanos.

Al concluir el pleno, Urkullu ha recibido la felicitación de su antecesor en el cargo, Patxi López, con quien ha hablado unos instantes.

Luego, Urkullu ha ido saludando uno a uno a los portavoces de los grupos.

Jurará el cargo el sábado y los consejeros, el lunes

Iñigo Urkullu tomará posesión de su cargo el sábado en la Casa de Juntas de Gernika, a las 12.00. Después dará a conocer a los ocho integrantes de su Ejecutivo. Los nuevos consejeros jurarán sus cargos el lunes y, al día siguiente, tendrá lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.