NAIZ.INFO
BILBO

Ana Oregi, una independiente que ya fue viceconsejera

Ana Isabel Oregi Bastarrica, la nueva consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, es una de las dos independientes de ejecutivo de Iñigo Urkullu y ya fue viceconsejera de Ordenación del Territorio cuando la dirigente de EA Esther Larrañaga era la titular de la cartera.

Ana Oregi.
Ana Oregi.

Oregi, que tampoco se afilió a ese partido, estuvo posteriormente próxima a Hamaikabat, la formación escindida de EA que lideró Iñaki Galdos, aunque no se integró en ella.

En las últimas elecciones al Parlamento de Gasteiz, ocupó el sexto puesto por Araba en las listas del PNV, partido al que tampoco está afiliada.

Natural de Eibar (Gipuzkoa), donde nació en 1965, prácticamente toda su vida y su carrera política las ha desarrollado en Gasteiz, de cuyo ayuntamiento ha sido funcionaria.

Arquitecto Urbanista por la Universidad de Nafarroa y diplomada en Derecho Urbanístico, su actividad profesional ha estado siempre muy ligada a su formación profesional: delegada del Gobierno de Lakua en Araba en materia de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (2000); directora del Gobierno de la CAV de Vivienda (2001), de Aguas (2002) y viceconsejera de Ordenación del Territorio (2005).

Oregi es también gran aficionada a la música, como lo demuestra su titulación como profesora de piano.

Además, habla euskera y castellano y tiene conocimientos de francés y el inglés.