Naiz.info
Bilbo

Urkullu dará a conocer esta tarde los miembros de su Gobierno

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, hará públicos esta tarde los miembros de su nuevo Ejecutivo, que estará integrado por ocho consejeros, después de la reunión que tiene previsto mantener con la dirección del PNV. Urkullu no tiene intención de contar con un vicelehendakari.

Urkullu, tras ser proclamado lehendakari, acompañado de los parlamentarios de su partido. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, tras ser proclamado lehendakari, acompañado de los parlamentarios de su partido. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha adelantado en una entrevista a Radio Euskadi los planes de Urkullu sobre su nuevo gabinete. Aunque estaba previsto que la lista de miembros del próximo goiberno autonómico se diera a conocer mañana tras la jura en las Casa de Juntas de Gernika, al final el líder jeltzale anunciará hoy los nombres de su equipo, tras la reunión que mantendrá el EBB a las 14.00.

«Lo sabrán esta tarde», ha respondido Ortuzar a la pregunta de si cargos como el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, o la diputada del PNV en Madrid Arantza Tapia formarán parte del gobierno. Son dos nombres que ayer barajaban en las posibles quinielas.

Ortuzar ha pedido, sin embargo, ser «responsables» y no especular con los nombres, al ser a Urkullu a quien corresponde informar de los integrantes.

Lo que sí ha adelantado Ortuzar es que Urkullu no tiene intención de contar con un vicelehendakari.

«Urkullu ha marcado una senda de austeridad y está pensando en un gobierno de ocho departamentos, paritario, con evidente peso político y con personas bregadas en las áreas de gestión sectorial», ha explicado.

Urkullu fue proclamado ayer lehendakari en la segunda sesión de investidura tras recibir los apoyos de su formación.