NAIZ.INFO
DONOSTIA

Más de 200 asambleas debaten sobre la línea política

Sortu ha celebrado unas 240 asambleas para debatir sobre su línea política, algo que ya se hizo en noviembre con las bases ideológicas. En enero se debatirá el modelo organizativo de la formación. Las aportaciones de los presos empiezan a llegar.

En declaraciones a los medios en Errenteria (Gipuzkoa), donde Sortu ha llevado a cabo una de las en torno a 240 asambleas que ha celebrado este sábado para debatir sobre su ponencia política, el miembro del grupo promotor del nuevo partido Joseba Álvarez ha explicado que el pasado mes se debatió, también en asambleas, la primera parte de ese documento sobre las bases ideológicas.

La parte de la ponencia relativa al modelo organizativo se debatirá el próximo enero. Álvarez ha recordado que la ponencia política es «la principal del proceso constituyente» de Sortu, puesto que en ella «se va a definir la estrategia con la que se va a desarrollar la labor política en los próximos años y la táctica que va a permitir llegar hasta el final de ese modelo estratégico».

Asimismo fijará «cómo se va hacer la confrontación democrática, qué se entiende por ella», la resolución del conflicto y el eje ‘Ezkerretik eraikiz/Construyento Euskal Herria desde la izquierda’ relativo a la actuación de la nueva formación en cuestiones relativas a la política lingüística, el medio ambiente o la economía, entre otras.

Alvarez ha indicado que el próximo enero concluirá el debate de la ponencia política con unas elecciones internas. En relación a la ponencia sobre bases ideológicas ha indicado que se han recogido más de 400 enmiendas sobre todo relativas a la Unión Europea (UE) y, en concreto, hay más de 38 aportaciones sobre esta cuestión y sobre «qué futuro le ve la militancia y si el futuro de Euskal Herria debe ser dentro o no de la UE». Sobre el modelo del socialismo, se han recogido 34 enmiendas.

Todas las aportaciones se han concentrado en unas 60 que serán sometidas a votación a finales de este mes. Las enmiendas presentadas en las asambleas de este sábado se votarían a finales de enero.

Presos

Preguntado sobre la participación de los presos políticos en este proceso, Álvarez ha informado de que las dos partes de la ponencia se han repartido en las cárceles de los estados español y francés, donde «han entrado con normalidad».

«Los presos han tenido acceso a las ponencias y poco a poco se van recibiendo aportaciones, de momento unas cuatro o cinco de diferentes prisiones», ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que probablemente las enmiendas de este colectivo tendrán que incorporarse «en un segundo momento». «Entre que las reciben y las escriben y las mandan, con todos los sistemas de control que hay, probablemente las aportaciones a las bases ideológicas llegarán a final de este mes y las de la ponencia política a finales de enero», ha puntualizado.

No obstante, ha destacado que «lo importante es que los presos tienen acceso a una información legal, porque Sortu es una formación política legal, y, a nivel individual, pueden decidir y hacer aportaciones».