Naiz.info
Bilbo

EH Bildu cree que con Urkullu la CAV «puede acabar como Grecia»

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha afirmado que el modelo «continuista» del lehendakari, Iñigo Urkullu, que «no planta cara» a las políticas de Madrid, «nos puede llevar a una situación como la que están sufriendo países como Grecia».

Julen Arzuaga durante la rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)
Julen Arzuaga durante la rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Julen Arzuaga ha afirmado que existen en la CAV dos modelos «concretos y enfrentados», por una parte, el «continuista» de Urkullu y el «renovador y con perspectiva social» de EH Bildu.

Arzuaga ha indicado que, pese a que ha «costado saber» lo que pretende hacer el PNV al frente del Gobierno de Lakua, parece que se va a incidir en un modelo que, a su juicio, es el que ha llevado a la actual situación de crisis.

El parlamentario de EB Bildu cree que el modelo de Urkullu «no planta cara» y hace «seguidismo» de las políticas de Madrid. En este sentido, ha señalado que, pese a su «indefinición» parece que se va a apostar por «profundizar» en los recortes y de «recetas de derechas».

Arzuaga ha señalado que profundizar en el modelo que plantea el PNV «nos puede llevar a una situación como la que está sufriendo países como Grecia». «Si los recortes se plantean en servicios públicos y en protección social básica nos tendrán enfrente», ha agregado.

«Políticas indeterminadas»

Arzuaga ha criticado que las políticas del PNV son «indeterminadas», se «esconden a la ciudadanía», pretendiendo «encerrar su debate y control en los muros del Parlamento», sin que haya una «cadena de transmisión directa con la calle».

A pesar de ello, ha subrayado la disposición de EH Bildu a llegar a acuerdos con el resto de formaciones siempre con el objetivo de dar respuesta a las «necesidades urgentes» de los ciudadanos.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Gasteiz para que se «pongan en marcha cuanto antes» y ha indicado que las prioridades deben ser hacer «frente a las imposiciones que vía Madrid y Europa llegan de la banca y del sistema financiero».