Naiz.info
Barcelona

Junqueras justifica su pacto con CiU por un Govern «fuerte»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado el apoyo de ERC a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat por la necesidad de un «Govern fuerte y estable» que encare la crisis y la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la reactivación económica es inseparable de la senda soberanista.

Junqueras, durante su intervención ante el Parlament. (Josep LAGO/AFP)
Junqueras, durante su intervención ante el Parlament. (Josep LAGO/AFP)

En su discurso en el pleno de investidura del Parlament, ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, sino que ha invitado a otras formaciones a sumarse y crear «grandes consensos» en torno al derecho a decidir de Catalunya y a las políticas económicas y sociales.

Junqueras ha valorado «extraordinariamente» que el presidente catalán Artur Mas sea el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat que asume el compromiso de que Catalunya tiene el derecho a ejercer su autodeterminación.

El dirigente republicano ha indicado que «la mayoría de catalanes tienen la aspiración de que Catalunya sea un nuevo estado de Europa» y ERC concede la máxima prioridad a este objetivo.

Por este motivo, ha explicado, «la voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura», porque el nuevo ejecutivo «tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica».

En un discurso muy economicista, Junqueras ha explicado que «la hora que vive el país es grave y también la que vive la UE, porque la crisis económica afecta a su desarrollo y consolidación».

En este contexto, ha añadido, «los márgenes de maniobra fiscal son muy escasos, porque una excesiva presión provoca una contracción de la actividad económica», y «de aquí la dificultad de aprobar nuevos impuestos cuando ya son muy elevados».

«Nuestro Gobierno -ha apuntado- ve limitado también su margen de maniobra ante los incumplimientos sistemáticos e injustos con respecto a Catalunya, con 8.000 millones de euros impagados que estaban presupuestados».

«El futuro en sus manos»

Con respecto a la consulta, Junqueras ha indicado que en un momento en el que «empeoran las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos» estos «tienen que asumir el futuro de nuestro país en sus manos, y por eso queremos que se les permita expresarse y valoramos muy positivamente que, por primera vez, un candidato a la presidencia haya asumido el compromiso».

En este punto, el líder de ERC ha insistido en que el reto es de tal magnitud que «supera en mucho las capacidad de un gobierno, y de un pacto de legislatura y sólo es asumible si detrás de él hay una gran mayoría de nuestra sociedad».

«Debemos ser capaces de construir grandes consensos con otras formaciones, porque hay muchas cosas que podemos compartir, tanto sobre el derecho a decidir, como con respecto a las políticas económicas», ha añadido.

Junqueras ha sido aplaudido tanto por los diputados de su grupo como por diputados de CiU e incluso algunos consellers en funciones.