NAIZ.INFO
MADRID

Suben los precios de algunos servicios básicos como la luz

El inicio del nuevo año acarrea la subida de precios de algunos servicios básicos como la luz o los transportes, mientras el Gobierno español sigue apelando a la moderación y la congelación salarial de los trabajadores en tiempos de crisis económica.

Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía o el transporte vuelven a subir a partir de este martes a pesar de que el Estado español sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno de Rajoy siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno español no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.

Por su parte, el servicio ferroviario de cercanías y el de media distancia de Renfe subirán una media del 3% en 2013, según ha informado el Ministerio de Fomento español.

La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público, se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.

Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según han informado a Europa Press fuentes del sector postal.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.

En cambio, los precios del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013. Tampoco las de las hipotecas, puesto que la media del Euribor en diciembre está en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes.

Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis.