NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu avisa al PNV de que no apoyará ningún presupuesto «sin propuestas negro sobre blanco»

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que la coalición está dispuesta a «hablar con todos sobre cualquier cosa» pero ha advertido al PNV de que no apoyará «ningún presupuesto» sin antes «tenerlo encima de la mesa con propuestas negro sobre blanco».

Pello Urizar ha afirmado que EH Bildu no respaldará «ninguna cuenta pública sin tenerla encima de la mesa y sin contrastarla con lo que nosotros creemos que se tiene que hacer». 

En una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que la coalición soberanista actuará «con la misma filosofía» que mantuvo con el PNV en la ronda de contactos previos a la conformación del Gobierno «ante una propuesta de presupuestos». «Si nos van a plantar encima de la mesa una propuesta, les trasladaremos nuestras propias propuestas o les preguntaremos qué es lo que pasaría con una cosa u otra», ha apuntado.

Urizar ha expresado la disposición de su grupo a «hablar con todos sobre cualquier cosa», aunque ha advertido de que no apoyará ningún presupuesto «sin tenerlo encima de la mesa».

En ese sentido, ha recordado que cuando el PNV lanzó una propuesta para la estabilidad institucional, EH Bildu ya exigió poner «negro sobre blanco». «En base a eso, podremos decir sí o no. En estos momentos estamos igual», ha indicado.

El parlamentario abertzale ha afirmado que «lo que separe o no» a la coalición soberanista del PNV a lo largo de la presente legislatura dependerá «de las voluntades» que se expresen.

A su juicio, en los últimos «meses, años», se ha planteado a EH Bildu «actuar con responsabilidad» respecto, por ejemplo, a la fusión de las cajas y, «acto seguido, cuando no se necesitó» de su apoyo, la formación jeltzale «jugó como suele jugar otras veces con las mayorías que le suele dar, en este caso, el PP o el PSOE».

«Hay que ver cuáles son las voluntades, el objetivo final, pero si la estrategia o la táctica del PNV va a ser utilizar para sus propios intereses particulares el apoyo de uno u otro, me temo que vamos a chocar más de una vez», ha augurado.

Urizar ha reprochado al PNV querer utilizar la «geometría variable» como fórmula para desarrollar sus políticas y le ha advertido de que «si la cuestión es llegar a acuerdos para temas muy concretos», la coalición lo evaluará «desde el punto de vista de la aportación, pero con mirada siempre crítica».

«Mientras se juegue con la geometría variable y no haya un escenario general (...) creemos que la geometría variable implica acuerdos para temas concretos, y en esos temas concretos si hay posibilidad de llegar a acuerdos, estupendo, y si no, pues no», ha subrayado.