NAIZ.INFO
BILBO

El Bilbao Basket se complica el Last 16 al caer en casa ante el Nymburk checo

El Bilbao Basket se ha complicado el futuro en el Last 16 de la Eurocopa al caer en la primera jornada ante el CEZ Numburk checo, a priori uno de los equipos más flojos del Grupo J de la competición, pero que ha vencido en Miribilla por 83-85.

Un lance del encuentro disputado en Miribilla. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Un lance del encuentro disputado en Miribilla. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El equipo bilbaino ha repetido uno de esos encuentros que, vaya como vaya el marcador a lo largo del partido, en este tipo de situaciones casi siempre los ‘hombres de negro’ por debajo, acaba igualándolo y con opciones de triunfo.

Pero mientras en la primera parte de la temporada los de Fotis Katsikaris acababan aprovechando la oportunidad, de un tiempo a esta parte no cosechan más que derrotas en ellos. La de este miércoles ha sido la tercera seguida tras las dos ligueras en Zaragoza y Valencia.

Quizás ese último partido perdido en la Fonteta, muy exigente, con alta anotación y tras prórroga, ha impedido una mayor frescura de los locales, que han perdido la chispa que tenían hasta mediados de diciembre. En este encuentro le han dado demasiada cancha a un Nymburk que parecía una víctima propiciatoria y que ha celebrado el triunfo como si fuese ya la clasificación.

Han tirado especialmente del conjunto dirigido por el israelí Ronen Grinzburg el alero eslovaco Radoslav Rancik, hermano del exjugador del equipo vasco Martin, y el pívot estadounidense Drew Naymick.

El primero ha terminado con 30 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración y ha sido clave en los minutos finales, cuando la defensa del Bilbao Basket ha estado a punto de dar la vuelta al resultado.

Hasta entonces, le había ayudado lo suyo un Naymick que también ha terminado con unas estadísticas estimables: 20 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración. Jiri Welsch (12 puntos), viejo conocido, ha sido la tercera pata del banco con el se han impulsado los visitantes.

Enfrente, no demasiadas cosas a destacar en un Uxue claramente a la baja en las últimas semanas. Apenas si el último cuarto de Lamont Hamilton, en el que ha anotado los 12 puntos y ha sumado buena parte de su 19 de valoración.

La dirección de Raúl López hasta el tramo final del choque y 12 rebotes de Axel Hervelle completan lo poco bueno de un Bilbao Basket poco inteligente al inicio del último cuarto.

Ha sido entonces cuando ha encadenado tres técnicas seguidas -de Raúl, Alex Mumbrú y Adrien Moerman- que han dejado en nada el inicio de remontada que había dejado en dos puntos (61-63) los diez de desventaja (53-63) con los que su equipo ha llegado al último cuarto.

Ha vuelto, no obstante, a tener opciones de ganar el Bilbao Basket tras empatar a 78 a 1:13 del final. Pero la muñeca de Rancik y malas decisiones tanto en ataque como en defensa le dejan muy complicada su clasificación para cuartos de final de una Eurocopa en la que había arrasado en la fase regular cuando apenas si ha debutado en el trascendente Last 16 de la competición.

Aunque ha sido Hervelle el que ha anotado la primera canasta del partido, el Nymburk ha domingado el primer cuarto, en el que ha alcanzado una ventaja de 7 puntos (7-14, min.6)) antes del 17-19 con el que se ha cerrado.

Naymick ha mantenido a su equipo en un segundo cuarto tan igualado que ha terminado empatado a 36 y Mumbrú ha aguantado al suyo ante un rival que amenazaba con llevarse el triunfo (53-63) al final del tercero.

Un paso adelante en defensa ha dado a los locales un 8-0 al inicio del último cuarto que ha devuelto el choque a la igualdad, pero las técnicas de Raúl, Mumbrú y Moerman han aparcado una remontada que ha flotado en el aire pero que no se ha concretado tras empatar los de Katsikaris a poco más de un minuto para el final.