NAIZ.INFO
IRUÑEA

IUN, Ezker Anitza y Batzarre no acudirán a Bilbo por «diferencias de fondo sobre el relato de ETA»

IUN, Ezker Anitza y Batzarre no acudirán a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Bilbo en defensa de los derechos de los presos porque tienen «diferencias de fondo sobre el relato de ETA», aunque han mostrado su rechazo a la política penitenciaria del PP y han reclamado el fin de la dispersión.

Isabel Salud, José Miguel Nuin y Txema Mauleón, en la comparecencia de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Isabel Salud, José Miguel Nuin y Txema Mauleón, en la comparecencia de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El coordinador de IUN, José Miguel Nuin; la coordinadora de Ezker Anitza, Isabel Salud; y el miembro de Batzarre Txema Mauleón han comparecido en Iruñea para exponer su postura sobre la política penitenciaria del Gobierno español y sobre la manifestación del sábado en Bilbo.

Nuin ha mostrado su rechazo a la política penitenciaria que hace «el Gobierno del PP con los presos de ETA» y ha asegurado que «cada vez se parece más a una política de venganza y está más desajustada con los tiempos en los que estamos para pasar página a la actividad violenta y terrorista de la banda».

Por ello, ha abogado por poner fin «a las políticas de excepción, como la dispersión o la ‘Doctrina Parot’», al mismo tiempo que ha exigido a ETA que «dé el paso definitivo para su disolución, algo que debe a esta sociedad junto al reconocimiento del daño causado por tantos años de terrorismo y de violencia».

«El uso de la violencia durante tanto tiempo por parte de ETA ha sido radicalmente ilegítimo», ha sostenido Nuin, quien ha remarcado que esta cuestión, que «también es importante», es la que les ha llevado a IUN, Ezker Anitza-IU y Batzarre a no participar en la manifestación del sábado.

El coordinador de IUN ha señalado que «la dispersión de ETA y su ilegitimidad es una cuestión muy importante sobre la cual no hay coincidencia con buena parte de los agentes políticos que participarán en la marcha, a pesar de que coincidimos con muchas de sus reivindicaciones. Tenemos diferencias de fondo sobre el relato de ETA», ha zanjado.

Por su parte, Isabel Salud ha considerado «una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno del PP que en estos momentos no se haga ningún tipo de gesto para la aplicación de la ley penitenciaria actual» y ha opinado que esa postura «supone fortalecer los elementos más duros e intransigentes del mundo de ETA».

Por ello, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que «acabe con las medidas de excepción y aplique la legislación vigente» a los presos.

Txema Mauleón ha pedido al PP «responsabilidad» y ha argumentado que las reivindicaciones de los tres partidos a favor de los derechos de los presos son «por puro respeto a los derechos humanos».