NAIZ.INFO
LA HABANA

Las FARC no mantendrán el cese de hostilidades salvo que su carácter sea bilateral

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no van a prolongar el cese de hostilidades que declararon de manera unilateral hace dos meses y que expira el próximo 20 de enero, salvo que se alcance un acuerdo bilateral con el Gobierno.

El dirigente de las FARC ‘Iván Márquez’, segundo por la izquierda, en La Habana. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
El dirigente de las FARC ‘Iván Márquez’, segundo por la izquierda, en La Habana. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

«El cese del fuego es hasta el 20 de enero como está anunciado. Fueron 60 días de cese unilateral de hostilidades y acciones contra la fuerza pública y la infraestructura del país», ha manifestado el delegado de las FARC ‘Iván Márquez’ desde La Habana, donde participa en el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El dirigente guerrillero ha subrayado que la única posibilidad de ampliar esta medida es que se alcance un acuerdo de alto el fuego con el Ejecutivo colombiano.

«No habrá extensión del cese unilateral del fuego. Hasta ahora no hemos contemplado esa posibilidad. Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese del fuego pero bilateral, si el Gobierno estima que es procedente esta medida», ha aclarado, según recoge ‘El Espectador’.

La guerrilla había anunciado el pasado 20 de noviembre, al inicio de las conversaciones con el Gobierno en La Habana, que se había ordenado a todas sus unidades «el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura publica o privada durante el periodo comprendido entre las 0.00 del día 20 de noviembre hasta las 0:00 del día 20 de enero de 2013».

En este periodo, el Gobierno colombiano ha mantenido las operaciones de las fuerzas de seguridad contra la guerrilla y el presidente Santos ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de un alto el fuego bilateral hasta que no haya un acuerdo final de paz. Está previsto que las conversaciones se retomen el próximo martes en La Habana.