NAIZ.INFO
ANKARA

Erdogan reitera la oferta de no atacar al PKK si se desarma

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que ha iniciado un diálogo con el líder kurdo Abdullah Oçalan y ha reiterado al PKK su oferta de no atacarle si se desarma. Ha insistido en la tesis de un ajuste de cuentas interno en la autoría del crimen de tres militantes kurdas en París.

Recep Tayipp Erdogan, en la comparecencia que ofreció ayer en Dakar. (Mamadou Toure BEHAN/AFP)
Recep Tayipp Erdogan, en la comparecencia que ofreció ayer en Dakar. (Mamadou Toure BEHAN/AFP)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su Ejército no atacará a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) si esta se desarma y se repliega a Kurdistan sur.

«Si hacen esa promesa [retirarse] y quieren salir del país tras dejar las armas, vamos a aprobarlo», ha declarado a un grupo de periodistas turcos en el avión que le llevaba de vuelta a Turquía tras una gira por varios países africanos.

Erdogan ha afirmado que los contactos con el encarcelado líder kurdo, Abdullah Oçalan, continuarán hasta llegar a «las metas» que se han propuesto, sin especificar más.

El mandatario turco ha explicado que Oçalan afirma tener el control de «la montaña», en alusión a la retaguardia de la guerrilla, pero ha insistido en que hay disensiones internas en el PKK en torno al proceso de diálogo.

«Si mantienen su lealtad a los principios negociados este proceso continuará. Si no es así, no podemos continuar», ha señalado, dando a entender que ya hay unos principios acordados con Oçalan.

Sobre la muerte a tiros de tres militantes kurdas este jueves en París, el primer ministro ha vuelto a apuntar la tesis de que se trató de un ajuste de cuentas interno, ya que «estas tres personas abrieron la puerta» y «no lo habrían hecho si no conocieran al asesino». También ha apuntado a que el crimen podría ser obra de alguien que quiere «sabotear» el diálogo entre Ankara y el PKK.

Erdogan, por otro lado, ha rechazado la posibilidad de ofrecer educación en kurdo, con el argumento de que puede llevar «a la división del país».