Beñat Zaldua
Iruñea
Elkarrizketa
Patxi Zamora
Portavoz de Kontuz!

«Estos escándalos no son más que la punta del iceberg»

El iruindarra Patxi Zamora es uno de los impulsores de la Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Nafarroa Kontuz!, que el pasado octubre acusó Jesús Pejenaute de blanqueo de dinero. En esta entrevista nos explica qué ha pasado con la CAN y nos avanza nuevas iniciativas para este año. «En 2013 se va a hablar mucho de la caja», asegura.

dagad
dagad

Hagamos memoria. En el año 2000 la CAN era una caja solvente que manejaba casi la mitad del dinero que se movía en Nafarroa. ¿Qué ha pasado para convertirse en un mísero 1,2% de Caixabank?
Pues no ha pasado una sola cosa sino muchas, pero todas forman parte de lo que yo llamaría un expolio organizado para lucrarse, con responsables políticos, que son los responsables finales de toda esta debacle. Y junto al expolio, una gestión absolutamente megalómana. Como te digo, todos estos despropósitos tienen unos responsables que hasta 2010 han sido los máximos responsables del Gobierno de Navarra. No podemos olvidar que, por mucho que dijesen que no podían hacer nada porque era una entidad privada, Caja Navarra nunca dejó de tener tener un carácter especial. Las cajas no tienen dueño, sino garantes, y el garante de la CAN no era otro que el Gobierno de Navarra.

¿Quienes son los máximos responsables de lo ocurrido dentro de la CAN?
Digamos que hay dos partes. Por un lado, el equipo técnico de la caja, cuyo máximo responsable ha sido durante años Enrique Goñi. Junto a él, personas con una gran responsabilidad como Juan Oderiz Sanmartín, que fue subdirector general y su mano derecha durante años. También Ricardo Martí Fluxá, que es uno de los hombres que trajeron como profesional de prestigio y ha estado muchos años también.

Por otro lado, están los cargos políticos, que han tenido responsabilidades en distintos órganos de la entidad y que de paso se han llevado una pasta. No podemos olvidar que la suma de las dietas de toda esta gente a lo largo de los últimos ocho años se eleva a más de cuatro millones de euros. Entre ellos destaca, desde luego, José Antonio Asiáin, exvicepresidente del Gobierno y cerebro gris del PSOE en Navarra. 305.000 euros se ha llevado en dietas. Por su puesto, están también el expresidente Miguel Sanz y la presidenta y exalcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina. También gente que en silencio se ha llevado sus buenos dineros, como el propio Juan Cruz Alli o Javier Iturbe, padrino político del ínclito Roberto Jiménez, que se ha llevado 170.000 euros.

¿Y aquí nadie asume responsabilidades?
Nunca han dado la cara por lo que han hecho en el Parlamento, ante todas las preguntas que les ha hecho Bildu. Se excusan diciendo que era una entidad privada. Vamos a ver, ninguno de ellos estaba en esos cargos por ser economista; estaban ahí por el hecho de ser miembros del Gobierno o parlamentarios, o eran designados por el Parlamento o por el Gobierno, con lo cual, donde obviamente tenían que rendir cuentas es en el Parlamento. De hecho, en los años 80 era lo más normal del mundo debatir en el Parlamento sobre lo que pasaba en la Caja de Ahorros de Navarra, sobre cosas menores.

De momento han saltado escándalos como el de las dietas, el de Pejenaute o el de Cervera. Desde Kontuz, sin embargo, prefieren hablar globalmente del caso CAN. ¿Por qué?
Porque todo esto son las puntitas del iceberg gigantesco que es el tema de la caja. Nosotros con nuestras investigaciones lo que hemos conseguido es ponerles muy nerviosos. Están muy peleados entre ellos. Por eso, creemos que esto no ha hecho más que empezar, que van a pasar más cosas y que este tema va a condicionar la política navarra y el futuro de bastante de los políticos que hemos tenido que soportar en los últimos años.

En este tema, ¿2013 será tan movido como 2012? ¿Nos puede adelantar algo?
Te puedo adelantar que, en cuestión de días, tal y como prometimos en la última rueda de prensa, vamos a poner en marcha otra iniciativa que esperamos que esta vez sea definitiva para que el tema tome otros cauces. Porque lo que es triste es que a estas alturas, con todo lo que está saliendo, nadie sea capaz de iniciar una investigación parlamentaria o judicial. Nuestro empeño va a ser que algo de eso ocurra y esperamos que con la siguiente ofensiva que vamos a lanzar lo consigamos. Pero esto no significa que el tema acabe aquí. Yo creo que en 2013 se va a hablar mucho y van a salir muchas cosas sobre la Caja de Ahorros de Navarra.