NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu denuncia que querer imputar a Goioaga «evidencia una actitud inquisitorial»

El parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz Julen Arzuaga ha denunciado que que la actitud «inquisitorial» de querer imputar a Goioaga «nos retrotrae al pasado». Mientras, el vicepresidente del Senado ha subrayado que no hay ninguna decisión judicial que afecte al abogado como senador.

Laura Mintegi y Julen Arzuaga, durante su comparecencia de prensa. (EH Bildu)
Laura Mintegi y Julen Arzuaga, durante su comparecencia de prensa. (EH Bildu)

El parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz Julen Arzuaga ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de la coalición, Laura Mintegi, para referirse a la petición por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española de imputar al candidato a senador autonómico, Iñaki Goioaga, por integración en ETA.

La petición del fiscal, que ha adoptado dicha medida tras recibir una denuncia de UPyD, está basada en el escrito que el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria publicó en el blog ‘Arabatik’ en el que acusaba a Goioaga de tener «un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre la organización y sus presos desde 1994 hasta el momento actual».

Al respecto, Arzuaga ha asegurado que «apelar a la jurisdicción excepcional de la Audiencia Nacional», a la que se ha referido como «tribunal político» y como «una administración de justicia del enemigo», evidencia una «actitud inquisitorial que nos retrotrae al pasado».

El vicepresidente del Senado subraya que no tiene conocimiento judicial que afecte a Goioaga

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha insistido en que la institución será «escrupulosa» en el cumplimiento de la ley y ha subrayado que no tiene conocimiento de ninguna decisión de carácter judicial que afecte a la toma de posesión del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico.

«Estaremos a los que nos diga la legislación vigente y será aplicada con el rigor que se aplica siempre en el Senado», ha afirmado.