NAIZ.INFO
IRUÑEA

UPyD se suma a la petición de Kontuz y Goñi de comparecer en el Parlamento de Nafarroa

UPyD ha solicitado comparecer en el Parlamento de Nafarroa para informar de los datos que posee en torno a Caja Navarra y Banca Cívica, unas explicaciones con las que pretende «desenmascarar» al que fuera su director general, Enrique Goñi, quien también ha pedido comparecer en el Legislativo, al igual que la asociación Kontuz!.

UPyD ha registrado un escrito en el Parlamento navarro en el que solicita informar a la Cámara de los datos que posee en torno a Caja Navarra y Banca Cívica. Se suma así a la petición de la asociación Kontuz! y del ex director general de la caja, Enrique Goñi, que también han solicitado su comparecencia.

Para UPyD la solicitud de Goñi «es un movimiento claramente defensivo» porque «el tiempo de su comparecencia voluntaria y de sus explicaciones y de las de UPN y PSN ya ha pasado. Ahora es el tiempo de comparecer ante la Audiencia Nacional o el juez de Instrucción» aunque, «si quiere defenderse, está en su derecho», ha afirmado Diego Paños, responsable de Relaciones Institucionales del partido.

Paños ha rechazo además la opinión del expresidente del Gobierno foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, quien sostiene que en la entidad se han podido cometer errores pero no irregularidades.

La salida a bolsa de Banca Cívica «es un delito», ha asegurado, al tiempo que ha destacado que este ha sido «el banco que menos ha durado en la historia de España» y que «tenía un agujero de unos 2.500 millones de euros», lo que le ha llevado a considerar que «proporcionalmente es como Bankia».

Para UPyD esto es algo que hay que «investigar profundamente» en los tribunales porque «el tiempo de las comisiones parlamentarias ha pasado, han tenido años y no han hecho nada».

Lizarbe no cree que hubo «irregularidades o ilegalidades»

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto del PSN, Juan José Lizarbe, cree «sinceramente que no hubo ilegalidades o irregularidades» en Caja Navarra, si bien ha precisado que si las próximas comparecencias previstas en el Parlamento no son «eficientes para que la sociedad navarra tenga suficiente conocimiento de lo que ha sucedido, el capítulo siguiente puede ser una comisión de investigación».