NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu insta a Urkullu a mojarse y a aclarar su «hoja de ruta» sobre la política carcelaria

EH Bildu ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se «moje» y aclare su posición y hoja de ruta con respecto a la situación carcelaria de los presos vascos y explique si está a favor de la llamada ‘vía Nanclares’ o de otras fórmulas para la repatriación de estos prisioneros.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha comparecido ante la prensa en la Cámara de Gasteiz para presentar una interpelación dirigida a Urkullu sobre la política carcelaria que defiende su Gobierno.

Arzuaga ha recordado que en la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbo, en la que participaron más de 115.000 personas, se constató que una «mayoría aplastante» de la sociedad exige la liberación de los presos enfermos y de quienes han cumplido sus condenas, así como la repatriación del resto personas encarceladas en los Estados español y francés.

Ha subrayado que hay un «gran colchón social» que pide compromisos y que se den pasos en torno a este asunto. Por ello, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz, que también se llevará a la Cámara de Iruñea, para que los responsables políticos e institucionales «adopten actitudes de compromiso real».

Arzuaga ha opinado que, ante la expresión de la ciudadanía en Bilbo, el lehendakari debe aclarar cuál es su posición y «qué está dispuesto a hacer».

El parlamentario de la coalición abertzale ha señalado que «no es suficiente» que Urkullu, en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aún sin fecha, adopte una postura de «simple mensajero».

«Urkullu debe hacer más y concretar aún más qué compromisos pretende adoptar» porque es el momento de que los representantes institucionales «también se mojen».

«No creemos que sea el momento de actuaciones bajo la mesa sino de aclarar a la sociedad cuál es la actitud proactiva que pretende desarrollar el Gobierno vasco», ha insistido.

El parlamentario de EH Bildu, a preguntas de los periodistas, ha considerado «insuficiente» por plantear «ciertos requisitos que no son viables» la denominada ‘vía Nanclares’, una fórmula impulsada en su día desde Madrid y cuyo fracaso ha sido reconocido incluso por el propio Gobierno español.