NAIZ.INFO
BILBO

El PNV espera al PP «con los brazos abiertos» para sacar adelante las cuentas de Bizkaia

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que llegaron a un acuerdo con el PP para que estos se abstuvieran en la votación de los presupuestos de Bizkaia, y aunque luego se echaron atrás, la formación jeltzale les «espera con los brazos abiertos para poner en valor el acuerdo al que llegamos».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Popular, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido espera al PP para sacar adelante las cuentas de Bizkaia y se ha referido también a la situación en Araba, donde ha invitado al diputado general, Javier de Andrés (PP), a que haga «un ejercicio de realismo» y negocie con ellos la aplicación de la prórroga presupuestaria.

Según Ortuzar, el PNV «no fue quien echó para atrás los presupuestos alaveses: nos abstuvimos. El PP tenía esperanzas de que el PSE quitara la enmienda a la totalidad; no lo consiguió y ahora nos echa la culpa a nosotros, pero para votar sí tenía que haber una negociación de verdad».

Este momento, ha agregado Ortuzar, «no es para negociar unos nuevos presupuestos, no hay tiempo. En la situación que está la Diputación alavesa, hay que gestionar bien la prórroga presupuestaria. Sentémonos y veamos cómo podemos hacer que esa prórroga sea lo más eficaz posible. Sabemos que Bildu y el PSE quieren meter una cuña y ser duros con el gobierno de la Diputación».

«Nosotros no estamos en un deriva de castigar al PP, porque al final castigamos a todos los alaveses», ha agregado.

Por ello, ha invitado al diputado general a hacer «un ejercicio de realismo y ver que tiene dos posibilidades, sentarse a hablar con el PNV de la prórroga o someterse al albur de una oposición muy dura de Bildu y el PSE».

Respecto a los presupuestos de Bizkaia, Ortuzar ha asegurado, en línea con las declaraciones realizadas ayer, que el PNV tenía un acuerdo «hecho con el PP, que propiciaba la abstención del PP. No les pedimos un sí, un cheque en blanco. Desgraciadamente, el PP vinculó Alava a Bizkaia y ahora estamos esperando, con los brazos abiertos, para poner en valor el acuerdo al que llegamos».

Sobre los próximos presupuestos del Gobierno de Lakua, el dirigente jeltzale ha recordado que «todos los partidos dicen que están dispuestos arrimar el hombro, pero no sé si la práctica se corresponde. El gobierno aprobará el proyecto el 12 de marzo y a partir de ahí negociaremos. Desde luego, el lehendakari va a tener disposición al diálogo».

Respecto a las últimas críticas del PSE al PNV, Ortuzar ha dicho que «estamos poniendo el fin a una época pasada y no terminamos de abrir una nueva etapa en positivo. A ver si estos últimos coletazos duran poco y ponemos un poco de serenidad».

Sí ha respondido en concreto a las críticas al Gobierno de la CAV por emitir deuda por 220 millones tras haber reprochado continuamente el PNV al PSE por endeudarse.

Ortuzar ha recordado que el gobierno va a tener que afrontar 1.400 millones menos de recaudación, «que se dice pronto, es lógico que si tiene margen de endeudamiento recurra a él. Nosotros no nos quejábamos de que el gobierno socialista se endeudara, sino por cómo y para qué. Ibarretxe dejó 600 millones de deuda viva y ahora nos hemos encontrado 7.000», ha recordado.