NAIZ.INFO
DONOSTIA

Se mantiene la alerta por inundaciones en Nafarroa

El Gobierno navarro ha decidido mantener el nivel de alerta por riesgo de inundaciones a consecuencia de las crecidas que se prevén para este fin de semana, que pueden ser «superiores a los de estos días», especialmente en las cuencas del Ega y del Ebro. El Gobierno de Lakua mantiene la vigilancia de los pantanos del Zadorra y de Añarbe porque se prevén 100 litros de lluvia.

La imagen muestra el nivel del agua del río Urola, a su paso por Lasao. (ARGAZKI PRESS)
La imagen muestra el nivel del agua del río Urola, a su paso por Lasao. (ARGAZKI PRESS)

Nafarroa permanece en alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones especialmente en la cuenca del Ega, donde este fin de semana se prevén crecidas superiores a las de estos días, y en el eje del Ebro, donde los crecimientos pueden llegar en la noche del domingo y el lunes.

Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión que ha mantenido la comisión que asesora el Plan de Emergencias por Inundaciones para evaluar la situación actual.

En esta reunión se ha acordado mantener la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones en las localidades del Ega como Lizarra, San Adrián o Andosilla, en las que se esperan crecidas «significativas superiores a las de estos días» para este sábado y domingo.

En el caso de Lizarra, según ha precisado Morrás, se espera que la primera punta de crecida tenga lugar este sábado sobre las 10.00 y la segunda, de similares características, el domingo por la mañana. Ha apuntado que estas previsiones son «susceptibles de variar, pero es bastante probable que se cumplan».

Junto a esta zona, la alerta se centra también en el Ebro, donde se esperan crecidas «superiores a los de estos días» en la noche del domingo y el lunes.

Alerta naranja por deshielos en el Pirineo

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha decretado la alerta naranja por deshielos en el Pirineo debido al aumento de las temperaturas, lo que supondrá una nueva crecida de los ríos.

La Agencia precisa que el deshielo será importante en las cuencas del Irati, Ezka y Zaraitzu.

El Zadorra y Añarbe en vigilancia porque se prevén 100 litros de agua

En cuanto a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, se espera que el fin de semana caigan cien litros por metro cuadrado, por lo que las instituciones están desembalsando ya agua de los pantanos del Zadorra y de Añarbe.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Zubiaga, ha comparecido en Bilbo para explicar el nivel de riesgo de las próximas horas, tras una semana en la que ha habido abundantes precipitaciones que han dejado pequeñas inundaciones y desbordamientos en zonas de Bizkaia, sobre todo en Gobela, y Gipuzkoa.

Lo que más preocupa son los embalses, especialmente el más grande, el sistema de los pantanos del Zadorra, que llevan ya toda la semana con las compuertas abiertas para evitar que se desborde.