NAIZ.INFO
BILBO

Lokarri insta a Madrid a dialogar con ETA y pide a Urkullu abrir «nuevos espacios de diálogo»

Lokarri ha solicitado al Gobierno español que inicie conversaciones con ETA con el objeto de gestionar su desarme y promover cambios en política carcelaria. Asimismo, ha propuesto al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ponga en marcha «nuevos espacios de diálogo a nivel político y social».

En su Informe de Verano-Otoño de 2012 del Observatorio Social del Proceso de Paz, Lokarri insta a ETA a que garantice la «irreversibilidad del cese definitivo de la violencia, explorando todas las vías posibles para proceder a su desarme y desmantelamiento», así como a dar pasos unilaterales en cuanto al reconocimiento del daño causado.

El informe ha sido elaborado sobre la base de las aportaciones enviadas por las 954 personas que han respondido al cuestionario difundido, y entre las recomendaciones de Lokarri se encuentra la de solicitar al Gobierno español que «asuma su responsabilidad en torno a la construcción y consolidación de la paz y promueva el inicio de un proceso de conversaciones con ETA con el objetivo de gestionar su desarme, desmantelamiento y reintegración».

Asimismo, emplaza al Ejecutivo de Madrid a iniciar los cambios necesarios en política carcelaria «conforme a criterios de humanización y respeto a los derechos humanos de las personas presas».

Además, Lokarri propone al nuevo Gobierno de Lakua que ponga en marcha espacios de diálogo a nivel político y social y lidere una estrategia compartida con el fin de alcanzar los consensos necesarios para desbloquear la situación actual.

Asimismo, insta a ETA a que garantice la irreversibilidad del cese definitivo de la violencia explorando todas las vías posibles para proceder a su desarme y desmantelamiento, así como a dar pasos unilaterales en cuanto al reconocimiento del daño causado.