NAIZ.INFO
GASTEIZ

PNV, PP y UPyD se unen para tumbar la iniciativa de EH Bildu sobre desahucios

PNV, PP y UPyD han unido sus votos para sacar adelante en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa sobre los desahucios, frente a la propuesta de EH Bildu y del PSE que incluía la retirada de fondos públicos de las entidades que desahucien.

Miembros de Stop Desahucios han comparecido en la Cámara junto a parlamentarios de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Stop Desahucios han comparecido en la Cámara junto a parlamentarios de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha iniciado los debates de la presente legislatura con la tramitación de una proposición no de ley de EH Bildu sobre los desahucios, a cuya propuesta original se le habían registrado sendas enmiendas de transacción acordadas por el PNV, PP y UPyD, y por la coalición abertzale y por el PSE, por otra.

Finalmente, ha salido adelante la iniciativa de PNV, PP y UPyD con sus 38 votos, mientras que la de EH Bildu y PSE ha contado con 37.

La iniciativa aprobada insta a los ayuntamientos de la CAV a que pongan los pisos vacíos de titularidad municipal a disposición de los desahuciados de sus viviendas habituales. Además, emplaza al Gobierno de Lakua a activar sus recursos en materia de vivienda para atender a los desahuciados de su residencia habitual y dé prioridad a su acceso a programas de viviendas en alquiler social.

También pide a las entidades financieras que suspendan temporalmente de los desahucios a quien no pueda hacer frente al pago de la hipoteca por la pérdida de empleo o la caída de ingresos y reclama al Ejecutivo autonómico que, en función de las decisiones que adopten los bancos sobre los desahucios, «revise las relaciones económicas, institucionales y de colaboración» con cada uno de ellos.

El Parlamento pide fórmulas de colaboración entre las instituciones y las entidades financieras para poder establecer un programa de ayudas a las familias incursas en procesos de desahucios «de extrema gravedad».

La Cámara ha acordado asimismo instar al Gobierno español a decretar una «moratoria hipotecaria transitoria» con el objetivo de evitar que tengan que abandonar su vivienda habitual quienes no puedan hacer frente al pago sus hipotecas por la pérdida de recursos.

Revisar convenios y retirar fondos públicos

La propuesta de EH Bildu y del PSE iba más allá y reclamaba al Gobierno de Lakua que revise los convenios firmados con las entidades financieras que operan en la CAV para que no ejecuten ningún desahucio sin pasar antes por el servicio de mediación hipotecaria.

Además, solicitaba a todas las instituciones públicas, incluido el Parlamento de Gasteiz, que retiraran sus fondos de aquellas entidades que no paralicen los desahucios y que no lleven adelante las propuestas de solución del citado servicio de mediación.

La coalición y el PSE también instaban en su texto al Gobierno del PP a que decrete una «verdadera moratoria hipotecaria» de, al menos, dos años para evitar desahucios, y a las Cortes a que acometan las modificaciones normativas para poner fin a la situación de desprotección de las familias afectadas.