NAIZ.INFO
IRUÑEA

EH Bildu exige que se investigue lo sucedido en Caja Navarra y se depuren responsabilidades

EH Bildu ha exigido que se investigue «a fondo» lo sucedido en Caja Navarra y se depuren «todas las responsabilidades», tanto penales como económicas, porque Nafarroa «tiene derecho a saber por qué quienes han arruinado la CAN se han enriquecido de forma escandalosa» y «no puede permitir que se vayan con los bolsillos llenos y libres de culpa».

Parlamentarios de Bildu y de Aralar han comparecido para valorar la situación de Caja Navarra. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Parlamentarios de Bildu y de Aralar han comparecido para valorar la situación de Caja Navarra. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Parlamentarios de Bildu y Aralar han exigido que se investigue «a fondo» de lo ocurrido en Caja Navarra y que se depuren «todas las responsabilidades», tanto penales como económicas.

Miren Aranoa y Txelui Moreno han leído un comunicado en el que alertan de la situación de «auténtica emergencia democrática» que vive Nafarroa y han advertido de que «mientras las cifras del paro y la exclusión social alcanzan máximos históricos, la clase política que nos gobierna está inmersa en sus luchas de poder y su intento por ocultar, cueste lo que cueste, las responsabilidades que se esconden tras años de corrupción y expolio del patrimonio publico».

Nafarroa, han afirmado, «no puede dejarse arrastrar ni por la deriva de una derecha incapaz e indecente ni por la falta de coraje de un Partido Socialista que no quiere romper con su rol histórico de servir de muleta a la derecha». Por ello, han subrayado que Nafarroa «necesita saldar las cuentas del pasado», «tiene derecho a saber cómo se han gestionado los dineros públicos» y por qué «de buenas a primeras se ha quedado sin una entidad financiera de vocación pública, que era absolutamente vital para su desarrollo económico y social».

«Navarra tiene derecho a saber por qué quienes han arruinado la Caja Navarra se han enriquecido de forma escandalosa. Navarra no puede permitir que quienes han arruinado Caja Navarra se vayan libres de culpa y con los bolsillos llenos», han enfatizado.

Patxi Zabaleta ha recordado que en el Parlamento navarro ha habido comisiones de investigación, como las de Euskalerria Irratia o los casos Urralburu y Otano, que «han permitido conocer la verdad sobre muchas cosas». Una comisión de investigación, según ha señalado, «ayudaría mucho» al trabajo que se está haciendo en los juzgados en relación a la CAN.

En su opinión, los que se oponen a su creación, «fundamentalmente UPN y PSN», lo hacen porque «no quieren que se esclarezca la verdad».

Los parlamentarios de Bildu y Aralar se han sumado a la manifestación convocada para el próximo 2 de febrero en Iruñea por la asociación Kontuz! y otros colectivos sociales.