Naiz.info
Madrid

La AVT rompe sus relaciones con Lakua por el nombramiento de Jonan Fernández

La AVT ha expresado su «indignación» por el nombramiento de Jonan Fernández como jefe del área de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua y ha anunciado que rompe toda relación con la institución autonómica. El lehendakari, Iñigo Urkullu, hará pública esta tarde la composición de este departamento.

La AVT ha expresado a través de un comunicado su «indignación» por el nombramiento del actual director Baketik, Jonan Fernández, como responsable de ese área, ya que «fue concejal de la ilegalizada Herri Batasuna».

La AVT renuncia a «mantener cualquier tipo de relación institucional con el Gobierno Vasco» y no solicitará «ningún tipo de ayuda económica, ni ahora y ni en el futuro, por ética y por respeto a todas y cada una de las víctimas del terrorismo».

La AVT se pregunta si el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende que esta asociación se siente en la misma mesa que «un individuo que perteneció a un partido terrorista que aplaudía y jaleaba todos, y cada uno de los asesinatos de ETA».

Según la asociación, con ese nombramiento el Gobierno de Lakua deja «clara cuál va a ser su estrategia, dando legitimidad al discurso de ETA con tal de conseguir el borrón y cuenta nueva que llevan años buscando».

La AVT señala que el equipo de Urkullu propicia así que «ETA sea la que imponga su historia» y se llegue a ese final «sin vencedores ni vencidos, inventándose un conflicto inexistente que ayudará a legitimar los asesinatos de ETA y facilitará que los terroristas no tengan que condenar sus crímenes».

Considera que el nombramiento de Fernández es «solo un primer paso para que sea ETA quien ponga el punto y final a su propia historia de terror», y asegura que el nombre del área -Paz y Convivencia- «lleva directamente a términos como conflicto o reconciliación, típicos en la terminología etarra que, tristemente, está siendo asumida por demasiados sectores de la sociedad».