NAIZ.INFO
BILBO

Un triple de Vasileadis da la victoria in extremis al Bilbao Basket frente al Valencia

Un triple de Vasileadis a falta de un segundo ha dado al Bilbao Basket un triunfo que le permite mantener intactas sus opciones de clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa a costa de las de un Valencia que sigue inmerso en un bache (60-61).

El equipo valenciano ha llevado la iniciativa del juego pero la brillante labor en el rebote ofensivo de los bilbainos ha dado vida al Uxue Bilbao Basket. Aún así, los locales se han agarrado a su defensa para volver a darle la vuelta al marcador pero en el último minuto una pérdida de posesión ha dejado a los visitantes un último ataque en el que, con cierta fortuna, la pelota ha llegado a Vasileadis y el griego ha definido con frialdad.

El Valencia ha saltado a la pista dispuesto a recuperar su mejor versión defensiva y esa intensidad le ha permitido hacerse con la iniciativa del juego pese a ser Rafa Martínez el único de los suyos inspirados.

El Bilbao Basket no encontraba fácil el camino al aro pero su buena actitud en rebote ofensivo, especialmente de Moerman, le ha permitido castigar la moral local y ponerse incluso por delante en el marcador (18-20, m.10).

Pese a todo los locales no han desfallecido. Han subido un punto más la intensidad y han encontrado en Serhiy Lishchuk a una buena referencia en los dos lados de la pista. El ucraniano ha taponado las penetraciones de los visitantes y ha sabido finalizar sus ataques cerca del aro.

El conjunto bilbaino ha confiado su resistencia a que Álex Mumbrú generara juego desde el poste bajo, como ya hizo en el choque de la semana pasada, pero el Valencia ha sabido protegerse. Ha buscado siempre el 'dos contra uno', ha obligado al conjunto bilbaino a cambiar su rutina ofensiva y pese a no estar muy acertado en la finalización ha llegado al descanso con una merecida renta (37-29, m. 20).

El paso por el vestuario ha aclarado las ideas visitantes. Con una circulación de pelota mucho más rápida, el Bilbao Basket ha incrementado el desgaste defensivo local y al mismo tiempo ha restado frescura a los ataques locales, una combinación que ha igualado el choque (46-45, m. 29).

Pero de nuevo ha sido a base de rebotes ofensivos, esta vez con Hervelle como protagonista, como los visitantes más han castigado a su rival. El trabajo del belga bajo el aro local ha dado al conjunto vasco segundas opciones y ha minado la moral de un Valencia, que se ha visto por debajo en el marcador por primera vez (52-54, m. 33).

Absolutamente atascado en ataque, el conjunto valenciano se ha agarrado de nuevo a la defensa para no servir en bandeja la victoria al Bilbao Basket y con un par de robos ha llevado el choque a un último minuto decisivo (58-58, m. 40).

Con energías renovadas, el Valencia ha robado una última pelota por medio de Lishchuk y en la siguiente acción Justin Doellman ha anotado de dos, ha fallado el tiro adicional del que ha dispuesto pero ha cogido su rebote.

Con una ventaja de dos untos, Pau Ribas, certero en la dirección hasta entonces, se ha hecho un lío y ha perdido la posesión, un error que ha dado una última acción a los visitantes que Vasileadis ha aprovechado con un brillante triple pese a la buena defensa local.