NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urkullu pone a Jonan Fernández al frente de la Secretaría de Paz, que buscará fortalecer la convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado el nombramiento del director de Baketik, Jonan Fernández, para dirigir la Secretaría General de Paz y Convivencia, que buscará «una revisión crítica del pasado», consolidar la paz y fortalecer la convivencia.

Comparecencia de Iñigo Urkullu junto a Jonan Fernández, Txema Urkijo y Mónica Hernando. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Iñigo Urkullu junto a Jonan Fernández, Txema Urkijo y Mónica Hernando. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Palacio de Ajuria Enea, Urkullu ha señalado que su intención es que toda la política de Memoria, Víctimas y promoción de Derechos Humanos se integre en una única Secretaría General de Paz y Convivencia.

En este sentido, ha anunciado que el secretario general de Paz y Convivencia, dependiente de Lehendakaritza, será, tal y como ya se había publicado, Jonan Fernández; la directora de Derechos Humanos, Mónica Hernando; y el coordinador y asesor de «todas las víctimas» será Txema Urkijo.

Urkullu ha defendido a los tres responsables del área como las personas «idóneas» para llevar a cabo la labor de la nueva Secretaría que aglutinará todas las políticas sobre pacificación, convivencia, memoria, víctimas y derechos humanos.

Ha indicado que ninguno de los tres están afiliados a su partido, el PNV, y que todos tienen tras de sí un «pasado reconocido de esfuerzo en la promoción de los derechos humanos».

El lehendakari ha afirmado que «la acción de paz y convivencia es uno de tres ejes de actuación prioritarios» del Gobierno de Lakua, porque existe «una oportunidad histórica», y ha apuntado que los objetivos serán «trenzar el máximo consenso posible en el ámbito de la paz y la convivencia, sabiendo de la complejidad» que supone este tema.

En este sentido, ha asegurado que en este camino se requiere «consenso institucional, político y social», y ha afirmado que será necesario trabajar «una nueva cultura de la convivencia». Los tres objetivos serán, según ha explicado, «desarrollar la revisión crítica del pasado», consolidar «definitivamente la paz» y fortalecer la convivencia.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que el fin de su nombramiento y de la creación de la Secretaría es afianzar la paz y la convivencia desde una visión «inclusiva» y que no se va fijar en las críticas, sino que quiere «mirar al futuro con esperanza e ilusión», aunque habrá que superar «obstáculos y resistencias». El lehendakari ha declinado valorar las críticas vertidas por partidos como PP y UPyD y colectivos como la AVT al nombramiento de Fernández.