NAIZ.INFO
GINEBRA

Israel boicotea la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Israel ha boicoteado la reunión que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU iba a celebrar en Ginebra con la evaluación del informe de la organización internacional sobre la situación en este país como tema principal de ella.

El Gobierno de Israel ha boicoteado una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHCR) en Ginebra en la que se iba a evaluar el informe de la organización internacional sobre la situación en este país, según ha informado el diario ‘Haaretz’.

El acutal presidente de UNHCR, el polaco Remigiusz Henczel, ha ordenado la suspensión del pleno para decidir cómo reaccionar ante la situación, que no tiene precedente. Tras ello, ha anunciado el aplazamiento de la misma como máximo hasta noviembre.

Henczel ha subrayado que se trata de un asunto «importante» y una situación «sin precedentes» y ha invitado a los 47 miembros del consejo y a los estados observadores a que se pronuncien al respecto.

Asimismo, ha dicho que este aplazamiento «sirve como precedente para circunstancias similares de no cooperación en el futuro», al tiempo que ha advertido a Israel de que, en caso de que no se presente antes de la fecha prevista, el organismo «aumentará» sus medidas contra Tel Aviv.

Israel suspendió sus relaciones con el UNHCR en mayo de 2012 argumentando que había un «sesgo inherente» contra el país después de que el organismo anunciara el envío de una misión de investigación sobre los asentamientos israelíes.

Por su parte, quince organizaciones pro derehos humanos israelíes y palestinas han advertido sobre las consecuencias «a largo plazo» de la negativa de Israel a cooperar totalmente con la ONU.

En este sentido, han emitido un comunicado conjunto en el que han apuntado que esta «falta de transparencia» no solo implica que Israel quiere evitar críticas a sus «violaciones» del Derecho Internacional, «sino que el sistema de Revisión Universal Periódica se verá dañado por la pérdida de dos de sus principios fundamentales: la igualdad y la universalidad».

A las críticas se ha sumado Amnistía Internacional, cuyo representante en Ginebra, Peter Splinter, ha señalado que como «único» estado recalcitrante entre los 193, «la ausencia deliberada de Israel saboteará el principio de universalidad».