NAIZ.INFO
BAMAKO

Las tropas francesas toman el control del aeropuerto de Kidal

Las tropas francesas han tomado el control del aeropuerto de la ciudad de Kidal, en el norte de Mali, según afirman fuentes del Estado Mayor del Ejército galo.

Soldados malienses entran en la localidad de Ansongo, cerca de la ciudad de Gao. (Kambou SIA/AFP)
Soldados malienses entran en la localidad de Ansongo, cerca de la ciudad de Gao. (Kambou SIA/AFP)

La emisora France Info ha informado de que tropas francesas han tomado el control del aeropuerto de Kidal, ciudad ubicada al norte de Mali, cerca de la frontera argelina, que estaba en manos del grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) tras la huida de los jihadistas.

Según la citada radio, la ciudad sigue bajo control tuareg.

«Un avión francés ha aterrizado en la pista del aeródromo de Kidal. Han tomado el control», ha declarado por su parte un responsable de la Administración local en Mali. Notables tuareg de la zona y fuentes de la seguridad también han corroborado este extremo, según la agencia AFP.

La llegada de las tropas francesas a Kidal se produce tras la conquista de Gao y Tombuctú, las otras dos grandes ciudades del norte de Mali, junto con las fuerzas malienses.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en una entrevista publicada hoy por ‘Le Parisien’, ha señalado que «liberar Gao y Tombuctú» formaba parte del plan de la intervención de su país y que tiene intención de retirarse «rápidamente».

El MNLA, que encabezó la rebelión que liberó Azawad en marzo del año pasado y que fue expulsado luego por las facciones yihadistas, ha liberado en los últimos días las localidades septentrionales tuaregs de Tesalit, Lere, In Jalil, Anefis, Tnzawatin, Tesis y Talatayt.

Por su parte, Al Qaeda del Magreb Islámico, el MUJAO y los tuaregs islamistas de Ansar al-Dine se han refugiado en las montañas de Kidal o en los países vecinos y los expertos auguran que, tras su repliegue estratégico, adoptarán una táctica de guerra de guerrillas y atentados.