NAIZ.INFO
BILBO

Presentan el proyecto y el maillot de la Fundación Ciclista Euskadi

El nuevo equipo Euskadi de categoría continental, sustentado por la Fundación Ciclista Euskadi y heredero del anterior Orbea, se estrenará oficialmente el próximo domingo en la primera carrera del calendario estatal, la Challenge de Mallorca.

Presentación del proyecto y el maillot de la Fundación Ciclista Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Presentación del proyecto y el maillot de la Fundación Ciclista Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La escuadra, formada por diez corredores dirigidos por Aritz Arberas, es el último eslabón del nuevo proyecto de la fundación presidida por Miguel Madariaga que en 2013 cumplirá 20 años desde su creación ya desligada del equipo profesional Euskaltel y enfocada exclusivamente al ciclismo de formación.

En un acto celebrado en Derio, muy cerca de la sede de la Fundación Euskadi, Madariaga ha presentado la estructura que la entidad que, además de esa escuadra continental, tendrá un equipo sub'23, el Naturgas Energía, con 17 corredores.

También seguirá en marcha el aula pedagógica, dirigida por la exciclista Dorleta Zorrila y por la que cada año «pasan unos 3.600 niños y niñas», y una escuela de bicicleta de montaña con una treintena de alumnos.

En el Euskadi continental correrán seis ciclistas que continúan del Orbea –Aritz Orbe, Aritz Bagües, Illart Zuazubiskar, Carlos Barbero y Mikel Bizkarra– y cuatro incorporaciones, Jon Larrinaga, Mikel Aristi, Mikel Iturria y Unai Iparragirre.

Todos ellos vestirán un jersey inspirado en el primero que lucieron en 1994, su primer año de vida, corredores como Peio Ruiz Cabestany, Juan Carlos González Salvador, Juan Tomás Martinez, Agustín Sagasti, Iñigo Cuesta o Roberto Laiseka.

«Es un proyecto sólido, al menos por este año. Las sensaciones son buenas, aunque distintas a las de 1994. Con más experiencia y menos dinero, pero con ilusión y ganas», ha asegurado un Madariaga especialmente molesto con «la forma» en la que se ha roto la relación con el equipo Euskaltel.

El presidente de la Fundación Euskadi ha confesado que ha habido «varias personas» que le «han defraudado» en ese tránsito ya que entiende que no se ha valorado lo suficiente la labor de formación realizada y no «se puede echar por tierras el trabajo de veinte años».

«Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, pero solo quiero recordar que alguno de sus corredores será ganador o podio en el Tour después de haberse formado con la Fundación. No hago las cosas para que me den palmaditas en la espalda, sino para que se valore el trabajo», ha dicho.

Madariaga ha añadido que, por su parte, «no habría ningún problema» en que alguno de los corredores del Euskadi pase a profesionales con el Euskaltel, si bien ha matizado que «igual por su parte sí, porque no les gusta mi forma de trabajar».