NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PNV plantea revisar el IRPF y reformar el Impuesto de Sociedades en su propuesta fiscal

El PNV ha entregado al resto de partidos con representación en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de reforma fiscal en la que plantea revisar las tarifas vigentes del IRPF y reformar «en profundidad» el Impuesto de Sociedades, entre otras medidas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha entregado este jueves a los grupos del Parlamento de Gasteiz una propuesta de reforma fiscal, de carácter «abierto», para que sea debatida entre los partidos.

La iniciativa, aprobada por la Ejecutiva del PNV el pasado lunes, persigue el objetivo de lograr «suficiencia recaudatoria y recuperación económica», y plantea establecer una comisión de representantes de partidos –formada por tres miembros de cada uno– que haga propuestas de reforma de las distintas figuras impositivas.

IRPF

Entre las medidas que propone está la de simplificar la figura del IRPF mediante una reformulación de las tarifas vigentes y los tipos aplicables, incorporando nuevos tramos a tipos más altos en la base general.

Plantea la reforma de ese impuesto desde la consideración de que «quien más tiene más debe contribuir al sostenimiento de los gastos públicos» y aboga por una limitación de la actual lista de exenciones y de deducciones.

Aconseja, sin embargo, mantener la deducción por la compra de vivienda habitual, aunque con algunas limitaciones al incentivo fiscal.

Impuesto de Sociedades

El PNV defiende también por una reforma «en profundidad» del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, que pasa por revisar las deducciones –manteniendo algunas y eliminando otras– y «el tratamiento de la eliminación de la doble imposición, apostando decididamente por el mecanismo de la exención».

Argumenta que esta reforma estaría dirigida a lograr la reactivación de la actividad empresarial, la generación de riqueza y la creación de empleo.

En otro apartado, aboga por reforzar la lucha contra el fraude fiscal con medidas como duplicar las sanciones para infracciones como la falta de presentación de declaraciones o la obstrucción en un procedimiento de comprobación.

La formación jeltzale propone, además, incorporar al sistema impositivo de la CAV las nuevas figuras tributarias establecidas en el ámbito estatal, como los nuevos impuestos en el sector de la energía o el gravamen sobre los premios de determinadas loterías, entre otros, sobre las que reclama capacidad normativa «plena» para las instituciones vascas.

Armonización

El PNV es partidario de que la CAV mantenga «una arquitectura común» en materia fiscal, de manera que antes de que las normas tributarias sean presentadas a las correspondientes Juntas Generales «deberán pasar para su consenso y armonización por el Órgano de Coordinación Tributaria».

El documento insiste sobre «la necesaria armonización» en este campo y apuesta por tratar y pactar entre los partidos el Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas aprobado por la Diputación de Gipuzkoa.