NAIZ.INFO
MADRID

IU afirma que la «bomba de Bárcenas» se ha activado y ERC pide un adelanto electoral

El PSOE ha calificado de «gravísimo» lo publicado por ‘El País’ sobre los pagos opacos a dirigentes del PP; IU ha asegurado que la «bomba de Bárcenas» ha sido activada, UPyD se «avergüenza por la corrupción y ERC ha pedido adelantar elecciones.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados de Madrid, Soraya Rodríguez, ha dicho que es «gravísimo» lo que publica el diario ‘El País’ sobre unos documentos manuscritos relacionados con el extesorero del PP Luis Bárcenas que reflejan los supuestos pagos efectuados a varios dirigentes del PP.

No obstante, Rodríguez ha abogado por «esperar» a las explicaciones que ofrezca la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a la declaración que efectuará el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La cúpula del partido, con la vicesecretaria general a la cabeza, Elena Valenciano, se ha reunido en la sede de la calle Ferraz para estudiar la «gravedad» de las informaciones, en un encuentro al que han asistido el secretario de Organización, Óscar López, y la propia Soraya Rodríguez.

IU: «La bomba de Bárcenas ha sido activada»

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado en un tuit que la «omertá» en el PP «ha fallado» y la «bomba de Bárcenas» ha sido activada.

Precisamente, en la sesión de control en el Congreso, Lara advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la «bomba de Bárcenas» le podía estallar en «cualquier momento» si no adoptaba medidas contra la corrupción.

Rosa Díez se «avergüenza»

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha apostado, en declaraciones a RNE, por la transparencia en los partidos y ha dicho que la corrupción política «avergüenza» a la democracia y provoca «asco y repugnancia», a la vez que «lastra el crecimiento y el desarrollo».

ERC pide elecciones

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado «evidente» que deberían convocarse elecciones generales por este caso.

«En cualquier país con prácticas democráticas, es evidente que debería haber elecciones anticipadas, y si en el Estado español no se hacen, será un caso único en el mundo occidental», ha asegurado en rueda de prensa.