NAIZ.INFO
GASTEIZ

La Hacienda alavesa recauda un 2,7% menos en 2012

La Hacienda de Araba recaudó 1.781 millones de euros en 2012, lo que significa una caída del 2,7% en sus ingresos con respecto al año anterior y un 0,1% menos que las previsiones aprobadas en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre.

La Hacienda alavesa recaudó 1.781 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 2,7% con relación al año anterior y un ligero descenso (-0,1%) sobre las previsiones aprobadas en octubre en el Consejo Vasco de Finanzas.

Según ha informado hoy la Diputación, en el capítulo de impuestos directos, los ingresos por IRPF se redujeron un 5,2%, y los del Impuesto de Sociedades, un 1,4%.

Los impuestos indirectos también cayeron un 9'9%. El mayor descenso correspondió al IVA (-12,5%), algo que la Diputación ha achacado al «carácter exportador de la economía alavesa». También bajó un 10,3% el capítulo de Ajustes del Estado.

Según la institución presidida por Javier de Andrés (PP), estos datos demuestran que las previsiones macroeconómicas del anterior Gobierno de Lakua para 2012 «fueron superiores a la realidad».

Así, ha explicado que la recaudación en Araba ha bajado un 6,7% con respecto a lo previsto en el presupuesto para 2012, que fue elaborado en función de unas previsiones de ingresos que posteriormente fueron rebajadas el pasado mes de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas.

Bizkaia y Gipuzkoa también vieron mermados sus ingresos con respecto a lo presupuestado –un 5,6% y un 5,8%, respectivamente–, pero mientras que la Hacienda vizcaina redujo sus ingresos en un 0,7%, la de Gipuzkoa los incrementó en un 0,5%.