NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy habría recibido sobresueldos de 25.200 euros al año por parte de Bárcenas, según ‘El País’

El diario ‘El País’ ha sacado a la luz documentos manuscritos relacionados con el extesorero del PP Luis Bárcenas que reflejan los supuestos pagos efectuados a varios dirigentes del PP, Mariano Rajoy entre ellos, que desde 1997 hasta 2008 habrían recibido sobresueldos de 25.200 euros al año.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una foto de archivo. (Victor R. CAIVANO/AFP)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una foto de archivo. (Victor R. CAIVANO/AFP)

El diario ‘El País’ ha publicado en su edición de hoy lo que denomina «los papeles secretos de Bárcenas», unos documentos que recogen anotaciones manuscritas en las que, según el diario, se constatan los supuestos pagos que el extesorero del PP habría abonado a varios dirigentes del partido entre 1997 y 2008.

Entre los beneficiados por las prácticas de Bárcenas se encuentran el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.

Dichos dirigentes podrían haber recibido sobresueldos de miles de euros al año, dinero que procedería de donativos de empresarios. En el caso concreto del actual presidente español, los papeles apuntan a que habría recibido 25.200 euros anuales hasta el año 2008.

Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información del diario español haber recibido esos pagos.

Estos documentos forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, inmerso en un escándalo de corrupción por las cuentas que tenía en Suiza, y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios y, como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del PP en esos años sin especificar el concepto.

El Ministerio español de Hacienda aseguró ayer que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal, a pesar de que el extesorero presentó ante el juez del ‘caso Gürtel’ documentos que prueban que regularizó 11 millones de euros a través de esa medida.