NAIZ.INFO
BILBO

El mal inicio ante el Valladolid obliga al Athletic a conformarse con un punto

El Athletic ha empatado a domicilio ante el Valladolid un partido lleno de alternativas, alocado y en el que ha podido ganar cualquiera, aunque el empate final (2-2) es ecuánime y hace justicia con lo sucedido en el encuentro. [Detalles del partido]

El Athletic trataba de confirmar este viernes la mejoría experimentada en las últimas jornadas y el Valladolid buscaba tres puntos para seguir poniendo tierra de por medio con los puestos de descenso.

A pesar de recuperar a Manucho, de vuelta de la Copa de África, Djukic ha seguido apostando por el ariete Javi Guerra para percutir contra la zaga vizcaina que este viernes contaba con la baja de Ekiza. Ello ha otorgado un puesto en el once a Carlos Gurpegui, acompañado en el centro de la defensa por Aymeric Laporte.

La entrada en la banda izquierda de Alberto Bueno, en lugar de Omar Ramos, ha sido la principal novedad en la alineación inicial del equipo vallisoletano que ha apostado inicialmente por la viveza, la rapidez y el dinamismo.

El Valladolid de Djukic, que en Segunda buscaba la pausa, el toque, el deleite y la exquisitez, ahora se agarra a la velocidad y a un juego mucho más directo. Así ha empezado el partido, con los locales gobernando el juego y en su primera opción clara, Javi Guerra ha aprovechado un centro envenenado de Antonio Rukavina para marcar el primer gol (minuto 7).

Mientras tanto, del Athletic no había noticias, menos aún ofensivas. Y a los locales les ha salio casi todo porque su defensa adelantada o la constante posesión de balón ha «estrujado» el juego del equipo vizcaino. Así, a los quince minutos, Alberto Bueno ha marcado el segundo tanto a pase del sueco Daniel Larsson.

Dos llegadas y dos goles, eso ha hecho tambalearse a un Athletic que ha comenzado el partido aturdido y sin sitio, con sus mejores jugadores en «el limbo», de manera que solamente un balón ha merecido ser gol, un disparo de Aritz Aduriz al palo.

Cuando todo parecía de cara para los vallisoletanos, Óscar De Marcos ha acertado con un buen remate cruzado que también ha tocado en el palo y esta vez sí ha entrado (minuto 21).

Ha acusado el golpe el Valladolid y el estado de las cosas ha cambiado de forma rotunda porque el Athletic ha empezado a regentar el medio campo. Iraola y Susaeta han despertado de su letargo ante un Valladolid lastrado, además, por la lesión de Marc Valiente, que ha tenido que retirarse por una fuerte contusión en el pómulo izquierdo.

La segunda mitad ha comenzado con un remate de Javi Guerra al poste pero fue el Athletic Club, a través de Markel Susaeta, el que ha golpeado en serio con el tanto del empate a la salida de un córner (minuto 49).

También Aurtenetxe ha podido marcar después de un saque de esquina cuando el Valladolid ya se había sacudido el dominio de su rival mediada esta fase, tan intensa y vibrante como la primera.

Omar Ramos, que ha sustituido a Larsson, tuvo el 3-2 en sus botas tras una espléndida acción de Alberto Bueno (minuto 28) pero ha enviado el balón fuera. En la portería contraria, dos buenas paradas de Dani Hernández han dejado las cosas como estaban, en tablas, mismo resultado de la penúltima visita del Athletic a Zorrilla (2-2).

La página especial de NAIZ sobre fútbol ofrece más detalles sobre el desarrollo del encuentro.