NAIZ.INFO
IRUÑEA

Más de 5.000 personas exigen en Iruñea una investigación de la gestión de Caja Navarra

Más de 5.000 personas han respaldado la manifestación convocada por Kontuz! y han exigido una comisión de investigación para sacar a a luz la gestión de la CAN. El portavoz de la asociación ha destacado que han conseguido «unir como nunca antes se había visto» a personas de diferentes sectores.

Las críticas a Barcina han sido constantes en la manifestación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las críticas a Barcina han sido constantes en la manifestación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Miles de personas convocadas por la asociación Kontuz! se han manifestado en Iruñea con el fin de reclamar una investigación de la gestión de Caja Navarra, para la que han exigido «luz, taquígrafos, transparencia y, en su caso, asunción de responsabilidades».

Los asistentes, más de 5.000 según la organización, han salido desde los cines Golem y han finalizado la marcha en el paseo Sarasate. Entre los participantes han estado miembros de EH Bildu, Geroa Bai, I-E, y la miembro del PSN Ainhoa Aznárez.

Los asistentes a la movilización han caminado tras la pancarta ‘Can. Queremos saber toda la verdad’ y durante el recorrido han coreado gritos como «Caja Navarra, investigación», «No hay pan para tanto chorizo», o «Ni Bárcenas ni Barcina».

Antes del inicio de la marcha, el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, ha recordado que la asociación ha realizado «denuncias públicas por unos hechos que, como mínimo, son sospechosos y nos han llevado hasta la Audiencia y la Fiscalía».

Uno de los objetivos de la manifestación, según Zamora, «es presionar para que por fin se dé una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento navarro».

A su juicio, «el objetivo primero de luz y taquígrafos, de transparencia y, en su caso, de asunción de responsabilidades, está en marcha».

Por otro lado, el potavoz de la asociación ha destacado que han conseguido «unir como nunca antes se había visto» a personas desde el movimiento 15M hasta sectores de PSN, de EH Bildu, de Geroa Bai, de Aralar, de I-E, sindicatos y movimientos sociales.

En el transcurso de la marcha, Ainhoa Aznárez (PSN) ha afirmado que es militante de un partido al que le pide que «abra una comisión de investigación para ver qué ha pasado con ese dinero que tanta gente teníamos en Caja Navarra y ha desaparecido».

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha insistido en que los navarros «exigen y tienen derecho a saber la verdad sobre lo ocurrido con la CAN».