NAIZ.INFO
ANGULEMA

El padre de Asterix reina en la capital del cómic

El dibujante Albert Uderzo, padre junto con el difunto guionista René Goscinny de la saga de Astérix el Galo, ha sido la gran estrella invitada a la 40 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, que también se ha fijado en el japonés Leiji Matsumoto y en el noveno arte coreano y argelino.

Albert Uderzo visitó el festival de Angulema junto a la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filipetti. (Jean-Pierre MULLER/AFP)
Albert Uderzo visitó el festival de Angulema junto a la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filipetti. (Jean-Pierre MULLER/AFP)

Como cada año, la localidad se ha convertido en el epicentro mundial del cómic y, durante esta edición, le ha dedicado la retrospectiva «Uderzo in Extenso» al creador de uno de los personajes más celebrados de la historia de las viñetas.

Retirado de los lápices, Uderzo decidió hace dos años pasar el testigo de su incansable héroe galo. A partir de entonces, es Didier Conrad quien se ocupa de los dibujos, Thierry Mébarki del color y Jean-Yves Ferri de los guiones de las aventuras que transcurren en esa aldea poblada por irreductibles galos, que espera estrenar un nuevo álbum en 2013.

«No siento nostalgia. Uno siempre lamenta no ser más joven pero, en lo esencial, está bien haber vivido lo que he vivido», relató el artista, de 85 años, a la revista ‘Les Inrockuptibles’ con motivo de la muestra que le consagra Angulema, festival que ya le reconoció con su premio honorífico en 1999.

El festival, que en la edición anterior recibió más de 200.000 visitantes, dedicó también un espacio a la muestra ‘Mickey & Donald, todo un arte’, consagrada a esos dos célebres personajes de Walt Disney, nacidos en 1920 y 1934 y presentes hasta nuestros días a través de historietas en todos los formatos.

Además, el festival se detuvo también en los sesenta años de carrera del invitado especial Leiji Matsumoto, décadas en los que el japones ha alumbrado títulos como ‘Capitaine Albator’ o ‘Galaxy Express 999’.

Otro de los invitados de gala a la cita europea del cómic fue Jean-C Denis, autor de ‘La Fuite en avant’, ‘Quelques mois à l'Amélie’ o ‘Zone Blanche’, a quien Angulema homenajeó a través de 150 obras originales. Denis ejerció además como jurado de la 40 edición.

La cita europea anual del cómic sirvió también para incluir en su sección de «patrimonio» un álbum, honor al que aspiraron, entre otros, ‘The Bus’, de Paul Kirchner; ‘Batman, Année Un’, de David Mazzucchelli y Frank Miller; ‘Mimodrames’, de Henry Mayo Bateman; y ‘Antologie Creepy. Vol. 1’, de Doug Headline.

En lo que a la parte emotiva se refiere, Angulema fue el escenario de la despedida del genio de las viñetas Moebius, pseudónimo de Jean Giraud, cuyos lápices alumbraron volúmenes de referencia como ‘L'Incal’ o ‘Teniente Blueberry’. El nombre de Moebius, que falleció el año pasado a los 74 años, ha quedado inscrito en uno de los edificios de la ciudad del cómic de Angulema, enclave que le galardonó como mejor artista del noveno arte en 1981.

El holandés Willem se lleva el Gram Premio

El dibujante satírico holandés Willem, conocido por sus ilustraciones para publicaciones francesas como la revista ‘Charlie Hebdo’ o el periódico ‘Libération’, fue galardonado con el Gram Premio de la 40 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema. Willem Holtrop, de 71 años y al que se conoce como Willem, fue premiado por el conjunto de su obra, iniciada en el movimiento underground holandés de inicios de los años setenta. Residente en el Estado francés desde hace cuatro décadas, Willem cuenta con cerca de cincuenta álbumes publicados -generalmente en pequeñas editoriales como Cornélius o L'Association-, aunque su mayor prestigio proviene de su trabajo en la prensa.

El premio al Mejor Álbum fue para el segundo tomo de la serie ‘Quai d'Orsay. Chroniques diplomatiques’, de la editorial Dargaud, con dibujos de Christophe Blain y guión de Abel Lanzac. Y, además, el festival decidió conceder un premio especial por el conjunto de su obra a Akira Toriyama, autor de ‘Dragon Ball’, el manga más vendido de la historia