NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Tres policías y cuatro miembros de las FARC mueren en varios enfrentamientos

Al menos tres policías y cuatro supuestos guerrilleros han muerto a causa de los enfrentamientos que se han producido en las últimas horas en distintos municipios colombianos, según han informado las autoridades de ese país.

En el municipio de Giraldo, ubicado en el departamento de Antioquía (norte), dos policías han muerto y dos han resultado heridos a causa de un ataque de supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una patrulla.

Al parecer, los atacantes han lanzado una granada de fragmentación contra la patrulla cuando esta circulaba por la carretera que une las localidades de Santa Fe y Cañasgordas.

En el municipio de Nátaga, en el departamento de Huila (suroeste), al menos un policía ha muerto y varias personas han resultado heridas después de que un nutrido grupo de presuntos guerrilleros, que ha llegado en seis vehículos, atacara el casco urbano. Las autoridades aún investigan si las FARC están implicadas en este suceso, aunque creen que el ataque podría haber sido obra del sexto frente de la guerrilla, que opera en la zona.

Además, en el municipio de Ituango, también en Antioquía, cuatro soldados han resultado heridos a causa de la explosión de una granada, cuando se disponían a atender el caso de un hombre muerto y de una niña herida, al parecer, en un ataque atribuido a la guerrilla.

Asimismo, cuatro guerrilleros del Frente 10 de las FARC han muerto en el marco de los combates con la Fuerza de Tarea Quirón en el norte del departamento de Arauca, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, otros dos han sido detenidos.

Estos choques tiene lugar a pesar de que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

Secuestros del ELN

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) un operativo humanitario para liberar a los cinco trabajadores que secuestró el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar (norte).

Santos ha revelado que la Fuerza Pública sabe «exactamente» dónde están los cinco rehenes, pero ha explicado que «no ha habido ninguna operación militar para no poner en riesgo la vida de estos secuestrados».

Santos ha aludido también al secuestro de los alemanes Breuer Uwe y Breuer Günther Otto, que, de acuerdo con el ELN, fueron capturados hace semanas en Norte de Santander (norte) y son considerados por esa organización «agentes de Inteligencia».

«Ahora nos vienen con el cuento de dos alemanes que han secuestrado hace tiempo porque eran espías. ¿A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando aquí en Colombia? Es una excusa que nadie, en su sano juicio, acepta ni entiende», ha dicho.

De la misma forma, ha instado a la guerrilla a liberar a los dos alemanes, «ya que reconoció que los tienen» advirtiendo de que «será responsable ante el mundo de la vida de estos dos rehenes», ha informado prensa presidencial.