NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Santos dice que «si hay voluntad» el acuerdo de paz con las FARC llegará este año

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que, «si hay voluntad», este año el Gobierno llegará a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como consecuencia del diálogo que tiene lugar en La Habana.

«Si hay voluntad, yo tengo fe en que este año vamos a lograr la paz de este país», ha dicho, durante el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo que se ha celebrado en la capital colombiana, Bogotá, según ha informado prensa presidencial.

No obstante, ha subrayado que la paz no depende solo del resultado de la mesa de negociaciones de La Habana, sino también de la capacidad de los colombianos para «trabajar mancomunadamente». «Dejemos los odios a un lado porque unidos nos va mejor», ha argumentado.

A este respecto, ha destacado el esfuerzo legislativo de los últimos años. «También estamos construyendo la paz con la Ley de Víctimas y con la Ley de Restitución de Tierras, entre otras. Buscamos la justicia social», ha defendido.

Liberaciones

Por otro lado, el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha indicado que la guerrilla está a la espera de que el Gobierno dé las garantías necesarias para iniciar el operativo humanitario para liberar a los dos policías y al militar que el grupo armado tiene en su poder.

Desde La Habana, donde participa en el diálogo de paz, el líder guerrillero ha explicado que ahora corresponde al Gobierno acordar con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y con Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) el protocolo de liberación.

Este martes se ha producido la primera reunión entre el Gobierno, el CICR y CCP para elaborar el borrador del protocolo a seguir en el operativo humanitario, según han informado los medios de comunicación colombianos.

Al parecer, CCP se encargará de trasladar el borrador a las FARC para que el grupo armado le dé su visto bueno y después se pondrá marcha el operativo humanitario.

El pasado sábado, la guerrilla expresó su disposición a liberar a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso Gonzales, secuestrados el pasado 25 de enero en Valle del Cauca, y al soldado Josué Alvarez, capturado cinco días después en Nariño.

Apenas un día después, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó al Ministerio de Defensa a coordinar el operativo humanitario con el CICR y CCP, tal y como había exigido la guerrilla.

Avances

Además, 'Iván Márquez' ha revelado que las partes «están avanzando como en ningún otro momento en la construcción de un acuerdo en torno a un tema importantísimo como la tierra». «Estamos trabajando muy duro y las cosas van por buen camino» ha dicho.

Además, interrogado sobre las declaraciones del fiscal general, Alejandro Ordóñez, que ayer advirtió de que los guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no podrán hacer política, ha recordado que «ese asunto se define en la mesa de negociaciones».

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos –el primero de los cuales es el reparto de tierras– para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.