NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz acepta estudiar la prohibición del fracking

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha aprobado tramitar la proposición de ley de las Juntas Generales de Araba que reclama la prohibición expresa de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en lo que respecta a los espacios naturales protegidos.

La aceptación de esta tramitación contra el fracking ha salido adelante con los votos del PNV y EH Bildu, la oposición del PSE y PP y la abstención de UPyD.

La iniciativa de las Juntas Generales de Araba ha sido defendida por los procuradores de esta Cámara Nerea Gálvez (EB), Andoni Erkiaga (PNV) y Luis Casado (Bildu).

En concreto, la propuesta de las Juntas alavesas plantea la reforma de la Ley autonómica de Conservación de la Naturaleza para establecer la prohibición de la fracturación hidráulica y de cualquier explotación minera, a cielo abierto o subterránea, dentro de terreros de espacios naturales protegidos.

Casado ha dicho que Araba, «desde la calle y sus instituciones, está diciendo que no quiere el fracking» y ha pedido al PNV que mantenga en la tramitación de la iniciativa el sentido original de la misma.

Este comentario lo ha hecho al recordar que el Gobierno de Lakua, en su criterio sobre la toma en consideración de la proposición de ley, reconocía que el texto contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español sobre la prohibición genérica de actividades en la defensa del medio ambiente.

Norberto Aldeiturriaga (PNV) ha explicado que su grupo apoya la toma en consideración de este texto, pero ha anunciado su disposición a modificar la propuesta si fuera necesario porque «no se puede cambiar de criterio cada dos años» en esta materia.

Sin embargo, Dani Maeztu (EH Bildu) ha advertido de que sería «muy grave» que en el trámite parlamentario el PNV «reformara totalmente» el texto de las Juntas Generales alavesas.

Maeztu ha mostrado su oposición a la fracturación hidráulica, una técnica de un «modelo socioeconómico que no es sostenible ni equilibrado».

Natalia Rojo (PSE) ha dicho que su grupo está «del lado de la ley» y que por ello no apoyaba, como lo hicieron en las Juntas Generales, esta propuesta, contraria a la jurisprudencia que rechaza las prohibiciones genéricas relacionadas con la extracción minera en defensa del medio ambiente.

Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha considerado que la propuesta que ha sido admitida este jueves a trámite es «ilegal» y ha dicho que es un «mal precedente tomar en consideración una iniciativa que no se ajusta a Derecho».

El debate se ha celebrado después de que la Mesa del Parlamento de Gasteiz desestimara esta misma semana una Iniciativa Legislativa Popular de la plataforma Fracking Ez Araba que pedía prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en el conjunto de la CAV, no solo en los espacios naturales.

La Mesa tomó esta decisión precisamente porque este jueves se iba a celebrar un debate sobre esta cuestión.