Naiz.info
Gasteiz

Tejeria propone repetir la votación que por error aprobó una iniciativa sobre presos en el Parlamento

La Cámara de Gasteiz aprobaba ayer una iniciativa del PNV para reclamar que se cambie la política penitenciaria y se ponga fin a la dispersión tras un error en la votación de una parlamentaria del PSE. La Mesa prorpone ahora repetir la votación.

El texto salió adelante con los votos a favor del PNV, la abstención de EH Bildu y la oposición del PSE-EE, PP y UPyD.

La propuesta habría decaído al producirse un nuevo empate, si no hubiera sido porque la vicepresidenta segunda de la Cámara, Blanca Roncal, del PSE, no votó en contra como el resto de su grupo porque, según alegó, le fue «imposible» hacer uso del procedimiento electrónico habitual.

Pese a que posteriormente Roncal apeló al reglamento de la Cámara para que se repitiese la votación, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, decidió mantener la resolución de la Cámara porque consideró que no había habido fallos en el sistema electrónico y porque la parlamentaria no expresó sus dificultades para emitir el sentido de su voto durante los segundos en los que se desarrolla cada votación.

A través de un comunicado difundido esta tarde, Tejeria ha anunciado que el próximo martes propondrá en la Mesa del Parlamento autonómico que se repita la votación de la enmienda en el siguiente pleno que se celebre, previsto para el 14 de febrero.

Tejeria ha incidido en que se ha comprobado técnicamente que el resultado de la votación «fue consecuencia de un error» de Roncal, «no de una imposibilidad» como ella alega.

No obstante, la presidenta de la Cámara ha señalado que «no está dispuesta» a que haya quien ponga en duda «su imparcialidad» a la hora de dirigir los plenos ni a admitir las acusaciones «completamente infundadas» que han realizado dirigentes del PSE por su negativa a repetir la votación.

Por último, Tejeria ha recordado a los parlamentarios que entre sus responsabilidades se encuentra la de votar correctamente.