NAIZ.INFO
BRUSELAS

Van Rompuy propone un nuevo recorte de 13.000 millones al presupuesto comunitario

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los Veintisiete aplicar un nuevo recorte de 13.000 millones de euros al marco presupuestario plurianual para la Unión Europea de 2014 a 2020, que se suma a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto al primer ministro italiano, Mario Monti. (Georges GOBET/AFP PHOTO)
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto al primer ministro italiano, Mario Monti. (Georges GOBET/AFP PHOTO)

El nuevo «tijeretazo» propuesto por Van Rompuy situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, lo que supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013), según fuentes comunitarias.

Las nuevas cifras planteadas por Van Rompuy a los jefes de Estado y de Gobierno europeos establecen un total de 908.000 millones de euros para pagos, con la posibilidad de añadir 12.000 millones de forma extraordinaria, han agregado las fuentes.

Tras nueve horas de cumbre, precedida por seis horas de encuentros bilaterales entre los líderes europeos, esta nueva propuesta busca un compromiso entre las exigencias de varios países, encabezados por Gran Bretaña, que presionaba a favor de un recorte de 30.000 millones de euros adicionales, y los socios que defendían un presupuesto menos austero.

El recorte planteado se mantiene dentro de la horquilla prevista en la víspera de la cumbre presupuestaria en Bruselas, donde los cálculos apuntaban a una reducción suplementaria de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

Queda por ver si la nueva propuesta de Van Rompuy reúne los apoyos suficientes entre los Estados miembros para salir adelante, tras lo que deberán continuar las discusiones para decidir qué partidas se verán afectadas por este nuevo recorte.

Fuentes diplomáticas consideraban antes del encuentro que la partida más afectada por recortes adicionales sería la destinada a «Conectando Europa» (dentro del capítulo 1a), el mecanismo de financiación de proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones de la UE.

Las nuevas cifras también deberán contar con el respaldo del Parlamento Europeo.

Su presidente, Martin Schulz, advirtió al principio de la cumbre de que la Eurocámara esta dispuesta a vetar unas cifras que se aproximaran a las finalmente propuestas por Van Rompuy.