Naiz.info
Caracas

Venezuela devalúa la moneda para combatir la inflación

El Gobierno venezolano ha anunciado una devaluación de casi el 31,7 % de su moneda frente al dólar para combatir el «brote inflacionario y especulativo» del país.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. (Leo RAMIREZ / AFP)
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. (Leo RAMIREZ / AFP)

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, han sido los encargados de anunciar en rueda de prensa las medidas que, según han dicho, son un mandato directo del presidente Hugo Chávez hospitalizado en La Habana desde hace dos meses.

«Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30», señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por Chávez y tras subrayar que el cambio de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar se aplicará a partir del próximo día 13.

El porcentaje de devaluación es del 31,7% con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio.

A diferencia de devaluaciones anteriores, el nuevo cambio de 6,3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y solo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.

«En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente», ha señalado el ministro.

Pese a haber cerrado 2012 con una inflación del 20,1 % (por debajo del 27,6 % de 2011) Venezuela ha iniciado 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble del 1,5 % del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en el 22,2 %.

«La inflación es un fenómeno complejo, difícil, lo hemos dicho y lo íbamos venciendo (...) y ya estamos en 22 % otra vez y eso es un problema que tenemos que enfrentar, pero no solamente el Gobierno», ha argumentado Giordani, al acusar a «los especuladores jugando a la devaluación, jugando al mercadito negro».

Actualmente, ante las limitaciones oficiales al acceso de divisas, el dólar se consigue en el mercado negro hasta cuatro o cinco veces de su precio oficial.

Además de la depreciación, se ha anunciado la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y la eliminación del actual Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

Venezuela, poseedora de las mayores reservas mundiales de crudo del mundo, tiene una alta dependencia importadora; solo en materia alimentaria importa, de acuerdo a cifras oficiales, un 40 % de lo que consume.

El año pasado importó bienes por un valor de casi 57.000 millones de dólares lo cual triplicaría el volumen normal de importaciones del país.