NAIZ.INFO
IRUÑEA

EH Bildu inicia acciones conjuntas en las cámaras de Iruñea y Gasteiz

Parlamentarios de EH Bildu de las cámaras de Iruñea y Gasteiz han anunciado iniciativas conjuntas en ambas instituciones con la idea de superar la division administrativa actual y han considerado «imprescindible» elaborar una agenda compartida.

Los parlamentarios de EH Bildu en Iruñea y Gasteiz han anunciado acciones conjuntas en ambas cámaras. (Lander Fdz. ARROIABE/AFP)
Los parlamentarios de EH Bildu en Iruñea y Gasteiz han anunciado acciones conjuntas en ambas cámaras. (Lander Fdz. ARROIABE/AFP)

Maiorga Ramirez, Bakartxo Ruiz y Asun Fernandez de Garaialde como parlamentarios navarros de EH Bildu, y Laura Mintegi, Rebeka Ubera, Juanjo Agirrezabala y Diana Urrea como parlamentarios de la coalición en Gasteiz, han anunciado acciones conjuntas en ambas cámaras.

Mintegi en euskara y Fernandez de Garaialde en castellano, han apelado a la «responsabilidad» que tienen de llevar a las cámaras de Iruñea y Gasteiz asuntos de interés común con el objetivo de «superar» la division administrativa actual.

Según Fernandez de Garaialde, la relación entre ambos gobiernos «es nula», lo que ha considerado una «irresponsabilidad». Por ello, ha apelado al trabajo en común que beneficiaría «a los planos económico, cultural, económico e incluso social en al normalización política».

Ha considerado «imprescindible» una agenda compartida entre ambos gobiernos, «con espacios de colaboración», y para ello ya han presentado en ambas cámaras varias preguntas a los Gobiernos de Barcina y Urkullu para que expliquen «si tienen intención de firmar nuevos convenios de colaboración para facilitar la relación entre ambos territorios».

Quieren saber si los ejecutivos «tienen prevista alguna reunión para analizar la situación política y avanzar en la superación del conflicto y la normalización política», y han destacado la necesidad de que ambas instituciones creen iniciativas conjuntas «para hacer frente a la grave situación económica y social».