NAIZ.INFO
GASTEIZ

Oregi afirma que el TAV no funcionará antes de 2018

La consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi, ha responsabilizado al Gobierno español de que el TAV no dé servicio hasta, al menos 2018. Además, ha desechado infraestructuras como la de la pasante de Euskotren por el centro de Donostia o el puerto exterior de Pasaia.

La consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi. (ARGAZKI PRESS)
La consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi. (ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz para exponer las líneas generales de actuación de su departamento, Oregi ha subrayado que la realización del TAV será una «prioridad» para el Ejecutivo al considerar que supone un «gran proyecto de país».

Oregi ha reconocido que el TAV no entrará en funcionamiento en 2016, como estaba previsto, sino que al menos tardará otros dos años, y ha responsabilizado de este retraso al Ministerio de Fomento, ya que todavía no se han adjudicado por parte del Gobierno español las partes de Araba y Bizkaia.

«Solo soy la mensajera», se ha defendido.

En cuanto a la posibilidad de extraer gas con la técnica de fracturación hidráulica (fracking), Oregi ha afirmado que la postura del Ejecutivo de Lakua es de «alerta, atención u seguimiento», ya que cree que la técnica que actualmente se ha puesto sobre la mesa «no ofrece garantías suficientes para explotar el recurso que parece ser está en nuestro territorio».

Ha advertido de que seguirá «con mucha atención» todas las técnicas que se lleven a cabo para que se haga «con cautelas y garantías ambientales, cumpliendo procedimientos y legislaciones, y con especial ciudado con los acuíferos».

El Parlamento autonómico aprobó la semana pasada tramitar la proposición de ley presentada por las Juntas Generales de Araba que solicitaba la modificación de la ley de Conservación de la Naturaleza de la CAV para que se incluyera la prohibición expresa de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fracking en los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos.

La construcción del puerto exterior de Pasaia ha sido otra de las infraestructuras a las que se ha referido, para subrayar –en línea con lo ya anunciado– que apuesta por la conexión de esa comarca con las redes transportes y por la «reconversión del puerto interior de Pasaia».

Respecto a los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans del Metro de Donostialdea, Oregi ha anunciado que en la actual coyuntura económica «es imposible seguir» con esta pasante, ya adjudicada, porque «se están comprometiendo créditos que no tenemos». «No podemos seguir adelante», ha insistido.

En este sentido, Oregi ha expresado «la apuesta clara» de su departamento por «la mejora de la red ferroviaria de cercanías» en toda la zona de Donostialdea y por «la parte conocida como Topo».