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DONOSTIA

La empresa Aeris Naviter de Villabona desarrolla helicópteros biplaza para el mercado europeo

La empresa Aeris Naviter de Villabona ha desarrollado helicópteros biplaza para el mercado europeo, aparatos que en un 65% se producen en esta localidad guipuzcoana. La compañía ha vendido hasta la fecha siete helicópteros al Estado francés, Abu Dhabi, Eslovaquia y Turquía.

Presentación del helicóptero biplaza de la empresa Aeris Naviter. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación del helicóptero biplaza de la empresa Aeris Naviter. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen, han participado en la presentación –desarrollada íntegramente en euskara– del proyecto de los helicópteros biplaza, junto a Aratz Arregi, representante de Aeris Naviter, que ha contado para su desarrollo con ayudas de la SPRI, la Diputación de Gipuzkoa y Fomento de Donostia.

Garitano ha señalado que la institución foral se siente «parte» de este proyecto ya que, con su impulso, se ha dado «un gran paso a nivel tecnológico y de innovación». A su juicio, es necesario apoyar proyectos «jóvenes» como este, más en coyuntura de crisis como la actual.

La empresa Aeris Naviter se creó en 2007 y hasta 2010 ha trabajado en distintos proyectos de investigación rotodinámica. En este año ha comenzado a trabajar junto a la empresa argentina Cicaré Helicópteros en desarrollo del helicóptero biplaza 'Spirit Tandem', diseñado específicamente para el mercado europeo.

En la actualidad, el 65% del helicóptero se produce en Villabona, aunque el objetivo a medio plazo es producir la totalidad del aparato en esta localidad guipuzcoana.

Se trata de una empresa pionera, después de haber conseguido en 2012 la Certificación seriada de parte de la Dirección General de Aviación Civil Francesa, siendo la primera aeronave certificada de su categoría.

La compañía tiene, además, como retos de futuro, aumentar la penetración en el mercado, seguir con el desarrollo tecnológico y evolucionar hacia una aeronave de mayor tamaño, y unificar las instalaciones de fabricación, vuelo y desarrollo bajo un mismo techo, permitiendo hacer pruebas de vuelo en el mismo sitio en el que se producen los helicópteros.