NAIZ.INFO
GASTEIZ

Damborenea acusa al PSE de no tener una propuesta fiscal para el conjunto de la CAV

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha acusado al PSE de no tener una propuesta fiscal para el conjunto de la CAV y ha criticado su iniciativa para que sea el Parlamento el que haga una armonización cuando, ha dicho, son ellos los que «desarmonizan» al mantener distintas posiciones en cada herrialde.

El parlamentario del PP Antón Damborenea. (ARGAZKI PRESS)
El parlamentario del PP Antón Damborenea. (ARGAZKI PRESS)

Damborenea, en su intervención en el pleno monográfico de fiscalidad que celebra la Cámara de Gasteiz, ha calificado el debate de «viejo, inútil e irreal».

El parlamentario del PP ha acusado al Patxi López de «hacer lo contrario» en la política del día a día de lo que ha propuesto este viernes en el Parlamento.

Se ha preguntado si la progresividad fiscal del PSE se plasma en los «cuatrocientos euros» que deducía de su declaración el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, porque muchas de sus propuestas en materia de fiscalidad han tenido un carácter «lineal» y no progresivo, de que pague más el que más tiene.

Ha criticado que el PSE proponga una ley para armonizar la fiscalidad en el conjunto de la CAV, cuando es ese partido es que desarmoniza, y ha puesto como ejemplo el pacto con Bildu en Gipuzkoa.

Damborenea ha considerado irreal el debate porque lo que se debe proponer son medidas fiscales para incentivar que haya más gente trabajando y que se pueda hacer frente al gasto social no de hoy sino de dentro de cinco años que, ha augurado, va a ser muy superior por el envejecimiento de la población.

El parlamentario del PP ha aclarado que aunque se aprobara ahora una subida de impuestos en 2013 no se recaudaría más porque no entraría en vigor hasta el próximo ejercicio, y ha señalado que para el actual se deberán «adecuar los gastos a los ingresos reales».

En cuanto a una actuación unitaria contra el fraude fiscal, Damborenea ha explicado que cualquier diputación accede a cualquier dato fiscal de cualquier contribuyente de su herrialde, aunque su actividad se produzca fuera de su territorio.

UPyD

Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha propuesto reformar el modelo institucional de la CAV y trasladar las competencias fiscales al Parlamento de Gasteiz.

El único parlamentario de UPyD ha sido el primero en abrir el turno de los grupos tras la intervención de la formación proponente, en cuyo nombre ha hablado el secretario general del PSE y exlehendakari, Patxi López, a quien Maneiro ha recordado que en 2009 el PSE compartía «el mismo modelo fiscal que el PNV».

En este sentido, ha advertido de que si en 2009 se hubiesen promovido las reformas fiscales que UPyD pedía y que PNV, PSE y PP rechazaban, «se habría enfrentado mejor la crisis».

«Y si el PP y el PNV hubieran tenido otra actitud» cuando el PSE gobernaba y propuso reformas fiscales, los presupuestos generales de 2013 serían mejores y se evitarían recortes. «Las dos cosas son verdad, señor López», ha indicado.

El parlamentario de UPyD ha propuesto reformar el «disparatado modelo institucional vasco» y trasladar las competencias fiscales de las diputaciones forales al Parlamento autonómico.

Por otro lado, ha apoyado una fiscalidad basada en criterios de «progresividad, que sea justa y que promueva la igualdad» de forma que «pague más quien más tiene».

En este sentido, ha exigido gravar más a las rentas del capital hasta equipararlas a las del trabajo y ha solicitado un Impuesto de Sociedades armonizado para el conjunto de la cav.

La misma armonización ha pedido para el llamado impuesto de las grandes fortunas y ha considerado «un absurdo» que los ciudadanos paguen distintos tributos en función del herrialde en el que viven.