NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE propondrá una ley para para armonizar «de forma efectiva» la fiscalidad de la CAV

El PSE va a presentar una proposición de ley que defina los elementos sustanciales de los impuestos que deberían aplicar las diputaciones forales en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Patxi López, en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Patxi López, en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

El exlehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, ha abierto este viernes en el Parlamento de Gasteiz el debate monográfico sobre fiscalidad, propuesto por su grupo.

López ha anunciado que este año su formación presentará una proposición de ley para armonizar de manera efectiva la fiscalidad de la CAV y definir los criterios básicos que deberán aplicar en su desarrollo los tres herrialdes.

Esta ley establecería los elementos sustanciales de los impuestos comunes para toda la comunidad, como el hecho imponible, la base, las tarifas de los impuestos, las deducciones, el devengo, las retenciones y los regímenes especiales, entre otros aspectos.

López ha defendido que sea la Cámara de Gasteiz la que lidere y decida la, a su juicio, necesaria reforma de la fiscalidad, porque el Parlamento «representa al conjunto de Euskadi, es el lugar donde debe discutirse un asunto que afecta a todos los vascos».

López ha insistido en que el Parlamento autonómico tiene las suficientes competencias para determinar la normativa básica y las directrices comunes de la fiscalidad para los tres herrialdes, pese a que desde siempre han sido las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa las que han regulado esta materia.

«En lugar de decidir la fiscalidad aquí, con luz y taquígrafos, siempre se ha decidido en unos pocos despachos de espaldas a todos», ha añadido.

López ha argumentado que es «incoherente y alegal» lo que se ha «impuesto todos estos años, que el Parlamento Vasco no tuviera nada que hacer ni que decir en un asunto vital para toda la sociedad» y esto ha sido así porque el PNV, con la colaboración del PP, «ha vaciado» el contenido de la ley que permite al Parlamento armonizar las tres normas fiscales, porque de «armonizar, aunque mal y de forma ilegítima, ya se ocupaba el Euzkadi Buru Batzar en vez del Parlamento».

Tras defender la idoneidad del Parlamento para definir una política fiscal común para el conjunto de la CAV, López ha insistido en la necesidad de acometer ya una reforma en esta materia porque la fiscalidad actual no es justa y «no hay una sociedad justa sin una fiscalidad justa».

Ha adelantado las líneas fundamentales de lo que defiende para una nueva fiscalidad, como la propuesta de bajar, al menos un punto, el Impuesto de Sociedades para las pymes, que son «las que están haciendo el mayor esfuerzo en el país».

También ha defendido un plan de lucha contra el fraude único para el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, una revisión del gasto fiscal en el que se analicen todas las exenciones y las bonificaciones para mantener sólo las que cumplan los objetivos pretendidos y equiparar las rentas de capital y las de trabajo.

López ha propuesto aumentar la progresividad en los tramos altos de las rentas y la equiparación a las rentas de trabajo de las rentas de empresas que no tienen actividad real y «solo sirven para la elusión».