Naiz.info
Quito

Finaliza la campaña electoral en Ecuador y se abre el periodo de reflexión hasta el domingo

La campaña electoral en Ecuador ha finalizado con un derroche de popularidad por parte de los ocho candidatos a la Presidencia del país, que desde esta medianoche entra en un periodo de reflexión de dos días antes de los comicios del domingo.

Acto multitudinario de Rafael Correa para poner fin a la campaña electoral. (Rodrigo BUENDÍA/AFP)
Acto multitudinario de Rafael Correa para poner fin a la campaña electoral. (Rodrigo BUENDÍA/AFP)

Con grandes concentraciones de simpatizantes en Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres ciudades más importantes de Ecuador, los candidatos presidenciales han puesto fin a los 42 días de proselitismo permitidos en la ley.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que va por la reelección, ha cerrado su campaña en Quito, con una multitudinaria concentración en un populoso barrio del sur de la ciudad donde ha pedido a sus compatriotas alcanzar una «mayoría contundente» en la Asamblea Nacional legislativa.

Correa, que partirá el domingo como favorito, ha arremetido contra sus adversarios y ha dicho que con una mayoría en la Asamblea Nacional su gestión, si es reelegido, podrá salvar la obstrucción que ejerce la oposición en la cámara.

«Los mismos de siempre nos quieren volver al pasado, prohibido olvidar ese pasado de feriados bancarios, de incautación de nuestros depósitos, de emigración forzosa», ha dicho Correa a sus simpatizantes.

El mandatario, que en el último mes ha gozado de una licencia de para dedicarse a la campaña, retomará la titularidad en la jefatura del Estado, que dejó encargado a su vicepresidente, Lenin Moreno.

El exbanquero Guillermo Lasso ha concluido su campaña en Guayaquil, también en un masivo acto en el que se ha mostrado seguro de llegar en segundo lugar e ir a una segunda vuelta electoral con Correa el 7 de abril.

La ley ecuatoriana establece que si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta de votos, o el 40% de los sufragios con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo, se efectuará una segunda ronda entre los dos más votados.

Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez, otro de los candidatos, ha dicho haber percibido «desesperación de este Gobierno intolerante», por lo que no ha descartado un presunto intento de fraude.

El candidato de las izquierdas, Alberto Acosta, un exaliado de Correa, ha cerrado su campaña en un coliseo de la ciudad andina de Cuenca, con la promesa de rescatar el proyecto político que inició con el actual mandatario y al que le acusa de haber traicionado a la «revolución».

El independiente Norman Wray, otro exaliado de Correa, finalizó su campaña el miércoles en Quito y después se dirigió a un balneario en la costa para conversar con correligionarios y los candidatos de su movimiento a la Asamblea Nacional.

El magnate bananero Álvaro Noboa también ha puesto fin a su promoción política en Guayaquil, con una masiva concentración en la que también ha dicho estar seguro de llegar a la segunda vuelta electoral.

El pastor evangélico Nelon Zavala ha preferido, asimismo, Guayaquil para cerrar su campaña, al igual que el independiente Mauricio Rodas, el más joven de los postulantes.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, ha pedido a los ecuatorianos tomar los dos siguientes días para efectuar un ejercicio de «reflexión y análisis en cada familia» sobre el voto del domingo.