NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua estaría dispuesto a una reforma tributaria si hay «lealtad» y acuerdo político e institucional

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha señalado que el Ejecutivo de Lakua participaría de una reforma fiscal «equilibrada, coordinada y armonizada» si se lleva a cabo desde la «lealtad institucional» y en caso de que esté precedida de «un acuerdo político e institucional».

Ricardo Gatzagaetxebarria, durante su intervención en el pleno. (ARGAZKI PRESS)
Ricardo Gatzagaetxebarria, durante su intervención en el pleno. (ARGAZKI PRESS)

Ricardo Gatzagaetxebarria ha manifestado durante el pleno monográfico sobre fiscalidad que tiene lugar en la Cámara de Gasteiz que «el Gobierno Vasco participaría de una reforma lo más amplia posible, de carácter estructural, equilibrada, que aúne la suficiencia recaudatoria y el impulso a la actividad económica, equilibrada también en cuanto a equidad y progresividad, y coordinada y armonizada».

Ha planteado que dicha reforma debe llevarse a cabo «desde el más absoluto respeto a los ámbitos competenciales de todas las instituciones» y debe ir precedida de «un acuerdo político e institucional».

En ese sentido, ha apelado a la lealtad institucional en materia fiscal y ha afirmado que el Gobierno de Lakua no escatimará esfuerzos para que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) sea «un foro de encuentro en el que converjan las iniciativas forales y comunes en aras a la evolución y progresión del modelo impositivo conjunto».

Gatzagaetxebarria ha defendido la eficacia del modelo del fiscal de la CAV y ha considerado que el problema actual de caída de recaudación por tributos deriva de la caída de la actividad económica. Ha recordado que cuando había bonanza económica y las instituciones podían hacer sus funciones «con suficiencia» financiera, nadie ponía en cuestión el modelo.

Sobre el fraude fiscal, el consejero de Hacienda ha dicho que las haciendas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba ya están plenamente conectadas entre ellas, con Nafarroa y con la Agencia Tributaria del Estado.

En cuanto al Concierto Económico, ha abogado por actualizarlo y adecuarlo a «las cambiantes circunstancias de la política fiscal para evitar que pierda sus potencialidades y garantice suficiencia financiera del conjunto de instituciones vascas».

En ese sentido, ha considerado necesaria la modificación del Concierto para adaptar las nuevas figuras tributarias aprobadas por el Gobierno español, como el impuesto de actividades de juego, el nuevo impuesto de carácter nuclear o los gravámenes de determinadas loterías y apuestas.