@iontelleria

La grave situación económica española copa los Goya

La ceremonia de los premios del cine español se convirtió en altavoz de la grave situación económica del Estado español. Varios premiados denunciaron los recortes en materia social y el presidente español Mariano Rajoy, la monarquía y la corrupción fueron el eje de sus intervenciones.

La gala de los premios Goya, en la que triunfó el bilbaino Pablo Berger con ‘Blancanieves’, se convirtieron en escaparate de protesta de la grave situación económica y social que atraviesa el Estado español.

Uno de los momentos más destacados por los usuarios de internet fue la intervención de la premiada como mejor actriz secundaria, Candela Peña, que denunció la merma en los servicios sociales desde su vivencia personal. Tal como se puede apreciar en el vídeo que acompaña esta información, relató las últimas horas de vida de su padre en un hospital público, la incertidumbre sobre la educación que recibirá su hijo recién nacido y la falta de trabajo.

El punto de partida a la denuncia vino de mano de la presentadora de la gala, Eva Hache, que en su monologo de intruducción arremetió contra la política del ministro Wert, la monarquía y los recortes, entre otros.

La galardonada con el premio a la mejor actriz Maribel Verdú dedicó su premio a las familias desahuciadas de sus hogares y el actor José Corbacho saludo al ministro de Eduación español, José Ignacio Wert, «solo al 21%», en referencia al IVA cultural. También hubo referencias constantes a la corrupción y a los «papeles de Bárcenas».

La reciente condena de Marruecos contra la resistencia saharaui con 22 duras condenas también fue denunciado en los Goya, en este caso por parte del actor Javier Bardem, premiado como productor por el documental ‘Hijos de las nubes’.

Reacción mediática

La reacción de la derecha mediática española no se ha hecho esperar y hoy las portadas de ABC o LA RAZÓN son muestra de ello, con titulares que rezan «El sectarismo vuelve a deslucir la entrega de los Goya» y «No a los Goya políticos», respectivamente. Otras referencias como Libertad Digital han titulado «Mucha política y poco talento en otra aburrida gala de los Goya» e incluso la Policía Nacional Española se ha sumado a la crítica, a través de Twitter, por aparentes «mitos peliculeros policiales» de la película ‘Grupo 7’.

Anonymous y un error garrafal

Desde otro punto de vista la Academia del Cine español también ha recibido críticas con motivo de la gala de los Goya. Ha sido el caso de la red Anonymous, que durante la gala atacó la web de los Goya y la Academia e hizo público la base de datos de la industria cinematográfica con números de teléfono y direcciones de correo electrónico de productores y actores en el contexto de una operación denominada #OpGoya. Argumentaron el ataque diciendo que sentían «la obligación moral de repudiar este acto de opulencia y despotismo creado para uso y disfrute de la plutocracia española».

Más allá de la denuncia social, el error a la hora de notificar el premio a la mejor canción original ha marcado, también, las reacciones posteriores a la gala de los Goya. Los presentadores anunciaron primero que el premio era para ‘Los niños salvajes’, de Pablo Cervantes; tras lamentar el error, desvelaron que verdaderamente el galardón correspondía a ‘No te puedo encontrar’, por Blancanieves, de Juan Gómez Chicuelo y Pablo Berger.