NAIZ.INFO
DONOSTIA

Apple se suma a las grandes compañías que han sido hackeadas durante los últimos días

La compañía estadounidense Apple ha reconocido haber sido hackeada. La multinacional de la manzana se suma así a la amplia lista de compañías importantes estadounidenses que han recibido ataques similares. Entre ellas se encuentran Facebook, Twitter y los rotativos The Wall Street Journal y The Washington Post.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 5. (Glenn CHAPMAN/AFP PHOTO)
Tim Cook, durante la presentación del iPhone 5. (Glenn CHAPMAN/AFP PHOTO)

La agencia Reuters informó ayer por la noche de que Apple había recibido el ataque de «hackers» que infectaron los ordenadores de varios de sus empleados. Al parecer, fueron víctimas de un malware diseñado de modo específico para computadoras Mac. El ataque habría ocurrido después de que varios técnicos de la compañía de la manzana visitaran una web dedicada al desarrollo de dispositivos móviles que fue infectada.

El ataque se habría producido a través de una vulnerabilidad en la versión del software Oracle Corp's Java, utilizado como plug-in en los exploradores web. En este caso el origen sería una web dedicada al desarrollo de iPhone, que infectaba a los usuarios que accedían sin haber deshabilitado Java en su explorador. Apple ha hecho público un parche para Java de cara a solucionar posibles problemas derivados del ataque.

Otras compañías también se habrían visto afectadas por el mismo ataque, aunque el nombre de estas no ha sido comunicado. El pasado viernes Facebook informó que sufrió un ataque parecido y a principios de mes Twitter admitió que alguien pudo haber accedido a algunos datos de 250.000 de sus usuarios. Durante las últimas semanas medios importantes como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post han recibido ataques similares, y también el Departamento de Energía del gobierno estadounidense.

La seguridad en cuestión, al más alto nivel. ¿China?

Medios como CNN apuntan a China como el origen de los ataques. Este fin de semana la entidad dedicada a la seguridad en internet Mandiant, informaba que habían descubierto «evidencias de que el ejercito chino está detrás de una serie de ataques cibernéticos». Reuters ha recordado, también que el gobierno estadounidense ha mostrado en repetidas ocasiones «su preocupación por el robo cibernético chino».

Durante las últimas semanas se viene hablando mucho de la ‘guerra cibernética’. Las grandes potencias mundiales destinan cifras millonarias para crear verdaderos arsenales cibernéticos. Este nuevo modelo de guerra silenciosa ha adquirido especial relevancia tras conocerse el ataque, vía malware, de EEUU contra la central nuclear de Irán mediante su virus Stuxnet.